Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 10,7% en Extremadura durante el pasado mes de julio, con 3.315 unidades comercializadas, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que achaca esta subida a los efectos que ha tenido sobre el mercado la entrada en vigor del plan de ayudas 2000E. En toda España el incremento fue sensiblemente menor, del 3,6%, pero sirvió para invertir la tendencia negativa que había registrado el mercado español de los turismos de ocasión en el último año. No obstante, durante los siete primeros meses de este 2009 la compra de automóviles de segunda mano ha caído un 7,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por provincias, en la de Cáceres las ventas de coches de VO subieron el mes pasado un 16%, mientras que en la de Badajoz lo hicieron en un 5,6%.

"La puesta en marcha del plan ha animado el mercado de los vehículos de ocasión", confirmó ayer Francisco García, gerente del concesionario de Peugeot en Cáceres, aunque matizó que "algo menos que en el caso de los vehículos nuevos". Las matriculaciones de estos últimos aumentaron un 14,7% en junio y un 13% en julio en Extremadura. "Sin hacer unos números excepcionales, estos dos meses nos han servido para salvar un poco los muebles", apuntó García.

Menos márgenes

David Polanco, comercial de VO de Automoción del Oeste, en Badajoz, señala que el Plan 2000E se está notando sobre todo en un aumento de las visitas al concesionario. "La gente entra a preguntar mucho, pero también compara más que antes, porque sabe que los precios y los márgenes han bajado mucho. Los márgenes comerciales han caído un 50% respecto al año pasado".

Desde Ganvam se estima que las ventas de turismos de ocasión podrían despedir el año 2009 con una caída de entre el 5 y el 7%, aunque la patronal condiciona su previsión a la fecha de finalización del plan y a una posible ampliación de las ayudas. "Los vendedores temen que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa pueda terminarse el próximo otoño, lo que podría provocar una nueva paralización del mercado de vehículos de segunda mano, devolviéndole a porcentajes de caída similares a los registrados en meses anteriores", resaltó ayer la patronal de los concesionarios en un comunicado.

Francisco García, de Peugeot, también considera "necesario" que se mantengan las ayudas para evitar que las ventas vuelvan a desplomarse. En el lado negativo, lamenta la "tardanza por parte de la Administración autonómica" a la hora de abonar la parte que le corresponde de las subvenciones. "Nosotros estamos adelantando el dinero. El Estado nos ha pagado ya algo, pero la Junta todavía no ha comenzado. Y esta es una situación que quizá no aguante la tesorería de algunas empresas".