Viajar sin estar pendiente de la carretera y recorrer la ciudad sin sufrir atascos, semáforos, ni ninguna otra incomodidad a pie o sobre ruedas. Esto es lo que permite la última actualización de la herramienta de Google Maps, Street View. Ir de Cáceres a Badajoz, atravesando antes el puente romano de Mérida, o porque no, el paseo de la Castellana de Madrid o Las Ramblas de Barcelona. Y todo, sin salir de casa.

Desde el pasado 10 de noviembre, cualquier usuario puede callejear en internet por las principales ciudades extremeñas, excepto Plasencia y la zona centro de Badajoz, diversos municipios y carreteras de la región, mediante una galería de imágenes en 360 grados tomadas a pie de calle. Las instantáneas no son a tiempo real, se irán actualizando de forma periódica, "pero no hay una fecha concreta. aunque suele rondar el año", señalan desde la empresa.

Hace justo un año que las calles de Cáceres recibían al espía de Google a bordo de un opel Astra de color negro que recorrió las principales calles de la ciudad durante varios días. Este vehículo, equipado con cámaras y localizadores de GPS, recogió las imágenes que ya están procesadas en la web. Lo mismo hizo en la mayor parte de la región que hoy aparece visible en la aplicación. Ciudades y pueblos extremeños de pocos habitantes son ya visitables por los internautas en cualquier parte del mundo. Mérida, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Trujillo,... y un largo etcétera.

La última ciudad en la que el coche de Street View ha puesto sus ruedas es Badajoz. Lo hizo la pasada semana por algunas zonas como Valdepasillas que aún no aparecen en la aplicación. Como tampoco lo hace Plasencia, aunque sí las carreteras de acceso a esta ciudad, y varios municipios del este extremeño, que previsiblemente contarán con la herramienta el próximo año.

Con esta última actualización España es a día de hoy el segundo país con más imágenes subidas a Street View, el primero, Estados Unidos. Las calles de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia acogieron los primeros coches y bicicletas con las cámaras de Google para fotografiar cualquier rincón con la vida propia de cada zona.

Las principales ciudades de España se pueden recorrer virtualmente desde octubre del 2008. En febrero de este año se completó este primer lanzamiento con dos nuevas localidades: Oviedo y Zaragoza, y desde la pasada semana esta herramienta cubre ya casi al 80% del territorio español, que Google espera alcanzar al completo el próximo año. Australia, Japón y Francia, algunas zonas de Italia y Portugal cuentan también desde hace un año con este servicio muy popular ya en todo el mundo.

Entre las utilidades de esta aplicación está potenciar diversos sectores empresariales como el turístico, el educativo o el inmobiliario, según la compañía, una de las más importantes del mundo en tecnología de internet.

Con solo hacer clic y arrastrar hasta el lugar elegido el muñequito amarillo que aparece en Google Maps, los usuarios podrán caminar por el interior del paseo cacereño de Cánovas o su plaza Mayor, pasar por delan-