Los cofrades cacereños llevarán hoy un peso excepcional: cuatro siglos sobre los hombros. Las hermandades de los Ramos y el Amparo desfilarán en la noche del Martes Santo con dos antiguas imágenes del XVII, un ecce-homo y un crucificado, cuyas procesiones tienen una significación especial, la primera por su tradición y la segunda por su extrema sobriedad y recogimiento.

Los Ramos partirá de San Juan a las 20.30 con Jesús del Perdón , un antiguo nazareno de la escuela salmantina al que se le suprimió la cruz. La procesión comenzó a celebrarse en 1953 y llegaba hasta el penal para libertar a un preso, costumbre que se ha querido recuperar este año en colaboración con la Subdelegación del Gobierno. Y así ha sido, pero la hermandad decidió el viernes suspender el acto debido al tipo de delito --violencia doméstica-- cometido por el reo seleccionado.

"Hemos recibido bastantes llamadas y sugerencias, ya que el maltrato genera mucha sensibilidad social. Y aunque nosotros no elegimos al preso y el perdón de la Iglesia se extiende a todos, en este caso hemos creído oportuno suspenderlo. El recluso pasará igualmente a libertad condicional según lo previsto, y nosotros realizaremos el acto otros años", explicó ayer el mayordomo, José Manuel Martín Cisneros.

La procesión tampoco variará el recorrido: Gran Vía, plaza Mayor, Duque, Audiencia, Canterías, Nidos, Margallo, Ríos Verdes, Santo Domingo, Concepción, Moret, Pintores y San Juan. El paso llevará nuevas ánforas y faroles realizados por orfebres de Lucena, y la cofradía estrenará su estandarte y las galas de la banda de romanos, todo bordado en oro en talleres de Sevilla.

El AMPARO Poco antes de medianoche, y también si el tiempo lo permite, emprenderá su itinerario el Cristo del Amparo con una lenta marcha desde su ermita en la Montaña hasta San Mateo, rodeando la muralla y atravesando las calles más populares: Concejo, Caleros, adarves...

La cofradía tiene la sencillez como estandarte: los propios hermanos saldrán hoy por los campos a recoger brezo, hiedra y jara para ornamentar el paso, y la imagen llevará su túnica nazarena sin bordados, un cíngulo de cuerda y una cruz austera. A las once, voto de silencio y rostros completamente ocultos para iniciar la estación de penitencia. Un solo timbal destemplado anunciará el paso por Concejo, Caleros, Santiago, Godoy, Socorro, Tiendas, Santa María, adarves, Ancha y San Mateo, donde se recogerá a las dos y media.