La capital cacereña acogerá el primer congreso del país sobre adopción por parejas homosexuales. Aunque la fecha todavía no está decidida, la Fundación Triángulo --el colectivo regional de gays y lesbianas--, la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta y la Universidad de Extremadura (Uex), trabajan ya para definir los objetivos de una iniciativa que, posiblemente, se presentará este mes en Cáceres.

La finalidad de los organizadores es ofrecer a la sociedad "un foro de debate científico y riguroso que sirva de auténtico foro de reflexión", asegura el portavoz de la Fundación Triángulo, José María Núñez, quien insiste en que el auténtico debate "no está en saber si dos padres o dos madres van a poder educar bien a un hijo, sino en otro tipo de matices".

CONGRESO CONTRASTADO El congreso contará con reconocidos especialistas en diversos ámbitos, ya que los organizadores entienden que "debe estar absolutamente contrastado para limar estereotipos y ofrecer un foro en el que puedan expresarse aspectos técnicos y científicos".

Esta iniciativa supondrá la primera de este tipo que se lleve a cabo en España, "por lo que desde la fundación vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que sea una experiencia interesante", señala Núñez.

El portavoz de la Fundación Triángulo también mostró ayer su malestar por la postura de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que asegura que la equiparación de derechos de las parejas homosexuales atenta contra la Constitución. "Estas consideraciones --incide Núñez-- son absolutamente hipócritas".

Por otra parte, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura expresó ayer su satisfacción por la aprobación del anteproyecto de ley que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la adopción a estas parejas, porque "son una auténtica victoria de la dignidad" de los homosexuales y suponen un "avance en la consecución de los derechos civiles y libertades fundamentales".