Del ´Mojo picón´ de 1982, su gran éxito, a ´Lo mejor de los mejores´ del 2005, su último disco, el cantante canario mantiene su fusión con la música latina

Anda algo acatarrado Juan Carlos, Caco , Senante, el músico más conocido de Canarias, aunque hace tiempo que no vive allí. Habla como si estuviera bajo el efecto de algún antigripal. Así que le cuesta entrar en la entrevista. Defensor del bolero, hoy los cantará en Badajoz con la cubana Farah María.

--En su página de internet su vida acaba en el 2005.

--Lo que no he tenido tiempo es de actualizar lo que llamo la cacografía , donde se dan datos biográficos; pero el resto sí está puesto al día.

--¿Había cantado antes con Farah María?

--No, la conocí en Cuba y ahora nos ha invitado la asociación Maestro García Morcillo a esta tierra donde tengo buenos amigos.

--¿Y qué van a cantar?

--Boleros.

--¿A dúo? ¿En solitario?

--Bueno, cantaremos cada uno por nuestro lado y algunas canciones juntos.

--Boleros aún.

--Sí, claro. Todavía no los han enterrado y parece que durarán por los siglos de los siglos.

--¿Se siguen haciendo boleros?

--Sí, sí. No son fáciles de erradicar. Usamos el bolero para decir cosas que no somos capaces de decir de otro modo. Nos facilita la mentira.

--¿Y qué es lo latino?

--Se ha vuelto un término confuso. Originalmente correspondía a un género musical del Caribe, que era la salsa; pero luego ha generado confusionismo.

--Su último espectáculo se llama Lo mejor de los mejores. ¿Quiénes son los mejores?

--Hablo de leyendas, de las que en mi opinión son los mejores. Gardel, por ejemplo, es el más legendario, porque lo que se cuente de él puede ser verdad o mentira. Está también Silvio Rodríguez, el más surrealista, o Sabina, el dominador del idioma.

--¿Y qué le han enseñado?

--A sobrevivir 30 años sobre los escenarios. He sido alumno de todos ellos.

--Ha sido también personaje de novela.

--Bueno, he conocido a mucha gente y entre ella a grandes artistas, y algunos, como Manuel Vázquez Montalbán, pues me incluyó en una de sus novelas.

--Su vida ha tenido una permanente proyección pública.

--No es algo que yo haya buscado. Me lo ha dado la profesión y mi manera de ser abierta, de alguien a quien le gusta la charla con los amigos.

--Siempre canario.

--Siempre lo he sido. Es un sentimiento que mantengo a pesar de que hace tiempo que no vivo allí.