Una operación policial desarrollada por agentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura ha permitido la detención de una banda de 38 ladrones, con base en Ciudad Real, especializados en robos en supermercados MaxiDia. En la comunidad extremeña se les imputa robos practicados en establecimientos comerciales de esta marca en las localidades de Mérida, Don Benito, Almendralejo, Trujillo y Miajadas, según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Funcionarios de la Comisaría de Policía de Mérida venían colaborando desde mayo en esta operación, denominada Hole . La red delictiva, integrada por rumanos, estaba asentada en la citada capital manchega y se trasladaba a las dos regiones cercanas para sus golpes. En Ciudad Real se han efectuado 11 registros domiciliarios que se han saldado con la intervención de diverso material robado y útiles usados para los robos.

Este grupo se había especializado en el robo mediante el método del butrón en los supermercados de la cadena comercial MaxiDia, que atacaban sistemáticamente. Parte del grupo se desplazaba a sus instalaciones unos días antes del robo para efectuar sobre el terreno un estudio de las posibles medidas de seguridad con las que contaba el local y la posible ubicación de las oficinas y caja fuerte, que era su principal objetivo. Más tarde, otros miembros eran los encargados de ejecutar los robos accediendo al tejado. Una vez en su interior, por el agujero practicado se desplazaban a través del falso techo hasta el lugar de ubicación de la caja fuerte que era forzada sustrayendo de su interior toda la recaudación que días después enviaban a Rumanía a otros miembros de la banda.

CON ARMAS SIMULADAS En los registros llevados a cabo de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo, los agentes se incautaron de efectos robados, documentos falsos, equipos de escucha, cuerdas de descenso, armas simuladas, guantes y pasamontañas entre el diverso material intervenido.