Caja Badajoz Grupo Ibercaja volvió a refrendar su compromiso con la agricultura y la ganadería extremeña gracias a la jornada técnica sobre exportación de porcino ibérico y la entrega de los Premios Corral de Ganaderos, que llegó ayer a su trigésimo tercera edición. El salón de actos del pabellón central de la Feria Internacional Ganadera de Zafra volvió a registrar un lleno absoluto de profesionales del campo.

Guadalupe Guerrero, directora territorial de Extremadura de Ibercaja, recordó la implicación de la entidad en todo lo que significa impulso la economía regional. El sector ibérico es a su juicio un ejemplo de ello y un referente en calidad y profesionalización, que son señas de identidad de Ibercaja. La entidad destina 900 millones de euros hasta final de año para la financiación de actividades productivas dentro en su plan estratégico. "No queremos que ningún proyecto viable no se haga por falta de financiación", concluyó. Por su parte, Yolanda García, directora general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente, manifestó la importancia de apoyar y asesorar a los industriales y ganaderos en la apertura de mercados.

MESA REDONDA La mesa redonda, que reunió a industriales, técnicos y administración, fue moderada por Elene Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, quien recordó que el excedente de producción y el descenso del consumo llevó al sector a una grave situación, por lo que se hace necesaria la apertura al exterior de forma reglada.

Francisco Javier Risco, responsable de Banca Empresas de la Territorial de Extremadura de Ibercaja dijo: "comercio exterior es una palabra usada. Lo mejor de la crisis es que las empresas extremeñas saben que hay que salir fuera".

Miguel Angel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios, recordó la labor del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en las negociaciones con terceros países y la importancia de las campañas de promoción.

Francisco Espárrago, gerente de Señorío de Montanera, cree un grave error que todas las empresas del ibérico se lancen a exportar y afirma que hay que tener para ello un volumen de negocio entre 5 y 10 millones de euros como mínimo.

José María Pariente, del grupo Osborne Sánchez Romero Carvajal, asegura que no hay una forma única de abordar los mercados exteriores y que la estrategia debe ser diferente según el país.

Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, en su primer acto público como tal, ofreció su diálogo con los profesionales y recordó la importancia del factor humano en la calidad de los productos del campo.