El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, ha asegurado esta mañana durante la firma de un convenio cultural con la Diputación de Cáceres que no descarta "posibilidades" de nuevas alianzas con otras entidades financieras que pudieran incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajacírculo de Burgos y Caja Inmaculada (CAI) de Zaragoza.

García Peña ha subrayado que "en estos momentos es una posibilidad que existe, efectivamente, y se abre la posibilidad de que entren los bancos en esta dinámica de absorciones, fusiones o alianzas". En este sentido, ha añadido que el proceso que se ha producido "ha sido tan importante y en tan poco tiempo, que estamos hablando de meses. Antes del verano el panorama era absolutamente distinto y hoy ha cambiado radicalmente. De 45 cajas que operaban en España se ha pasado a 19 ó 20".

El máximo responsable de Caja Badajoz ha apuntado que se trata de "un proceso tan importante, complejo y amplio como para que le dé tiempo a que se consolide". García Peña ha añadido que "es cierto que aún hay algunas entidades que no han tenido ningún movimiento y que en el futuro podrían hacerlo", integrándose en alguna de las alianzas.

Asimismo, ha recalcado que el proceso de fusión que Caja Badajoz está llevando a cabo "es voluntario y no ha sido forzado por ninguna situación. Nos encontramos muy a gusto con las cajas que estamos acompañándonos y sin necesidad siquiera de haber pedido ninguna ayuda externa o pública". García Peña ha insistido en que "se encuentran cómodos" y que "no van a condicionar esta situación por ninguna circunstancia que pueda indicar la necesidad de tomar nuevas alianzas".