Una muestra de las obras de la colección pictórica de Caja Extremadura se muestra desde anoche en Berlín, ciudad cultural europea por excelencia. Se trata de una muestra de pintura contemporánea procedente de los premios otorgados anualmente por la entidad, a lo largo de los treinta años de vigencia, de su certamen Salón de Otoño de Pintura de Plasencia .

La sede de la exposición es el palacio de cristal del Art Center berlinés, enclavado en el mismo corazón de la ciudad, entre la isla de los Museos y la Puerta de Brandenburgo, en la Friedrichstrasse, el eje urbano más importante de la capital alemana. En él se celebró anoche el acto inaugural, en el que estuvo presente el embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets Aparicio, quien haría constar que utilizar berlín "como plataforma para presentar Extremadura es un acierto seguro".

Y es que sin duda Berlín, con 128 museos, 53 teatros, tres óperas, tres universidades y cuatro Escuelas Superiores de Bellas Artes, tiene cimientos suficientes para ser considerado como el núcleo europeo de la cultura y el arte. Por si fuera poco, la ciudad presenta una enorme oferta, variada y dinámica, respecto al arte contemporáneo y las nuevas tendencias, que avalan el interés demostrado por la Caja de Extremadura para realizar en esta capital tan importante exposición, incluida en el apoyo de la entidad a Cáceres 2016.

En la apertura de la muestra acompañaron al presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, y a su Consejo de Administración la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores; el consejero de Economía y Hacienda, Angel Franco; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el concejal santiago Pavón, en representación de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y un buen número de representantes de la Administración regional. Estuvo también presente el director del Instituto Cervantes, Gaspar Cano Peral, así como numerosas representaciones culturales berlinesas, hispanistas y medios de comunicación acreditados en esta capital.

APOYO Y PROMOCION El presidente de la Caja de Extremadura se refirió en su intervención a cuatro aspectos principales que conformaban el acto. En primer lugar, el hecho de que el certamen del Salón de Otoño de Pintura , "que nació hace 30 años en la ciudad de Plasencia, pero que ha evolucionado notablemente y hoy es considerado como una de las más fiables plataformas de la nueva pintura en nuestro país, como afirman la crítica y los propios pintores".

En segundo lugar, el hecho de que el certamen se inició con una dimensión regional, dirigido a los pintores de la comunidad extremeña, pero que paulatinamente ha ido abriendo el cauce de participación al resto de España y Portugal, posteriormente a los países iberoamericanos, y en la actualidad también a los pintores de la Unión Europea.

Medina explicó, como tercer aspecto, que la Caja de Extremadura lleva a cabo esta promoción artística y cultural animada por un sentido social de mecenazgo y de impulso a las nuevas corrientes de expresión artística y, también, "tratando de dar a conocer y promocionar nuestra tierra, Extremadura". Y por último, que en esta ocasión el Salón de Otoño se ha trasladado a Berlín, un referente cultural para todos los países de la Unión Europea, con el fin de promocionar la candidatura de la ciudad de Cáceres para que en el año 2016 sea designada como Capital Cultural de Europa.

La consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, compartió en su intervención las palabras del presidente de la entidad. Indicó, sobre el acto, que este tipo de eventos "es un ejemplo de la valentía de Extremadura de salir al exterior", y destacó "el interés" de la Caja de Extremadura "por apoyar el arte contemporáneo" y "su apoyo y apuesta por la capitalidad de Cáceres".