El presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, asegura que "no es imposible, pero sí muy complicado" que la entidad que preside pueda coincidir con Caja Badajoz en el Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido coloquialmente como fusión fría .

Según Bravo, "el territorio natural de actuación de las cajas extremeñas es Extremadura y resulta complicado que ese territorio se pueda compartir, y más cuando Caja Extremadura tiene en la provincia pacense un 30% de su balance".

En este sentido, puntualizó que la provincia de Badajoz "es determinante para Caja Extremadura", de modo que su entidad no puede plantearse no estar en ese territorio, lo cual "dificulta" la posibilidad de una alianza entre ambas.

Por tanto, la entidad que preside Bravo buscará alianzas con entidades de otras regiones que sean como la suya (al igual que anunció Caja Badajoz la semana pasada). "Buscamos cajas eficientes, productivas y solventes, que no necesiten acudir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Nuestro objetivo --señaló-- es que la unión aporte valor y no quite valor".

En cualquier caso, Víctor Bravo aclaró que aun estando en grupos diferentes, ambas cajas deberían "seguir en competencia leal dentro del mismo territorio. Además, integradas como estamos en la Federación Extremeña de Cajas de Ahorro, seguiremos colaborando en actuaciones en ambas provincias".

Por último, el presidente de Caja Extremadura recordó que su entidad maneja, a efectos de alianza, unos criterios básicos: que la naturaleza jurídica de las cajas no sufra; que el coste social de la integración sea el menor posible; que se produzca un fortalecimiento del sistema financiero extremeño; y que ese fortalecimiento permita que su caja "tenga la mayor autonomía posible".

VARA LO RESPETA Sobre la decisión de las dos cajas de no fusionarse se pronunció ayer el presidente de la Junta, que lo hizo en los mismo términos que arguyó el viernes pasado la portavoz del Ejecutivo.

Fernández Vara muestra un "absoluto respeto" por lo que han decidido ambas cajas de ahorro y cree que la opción final que elijan será lo que más convenga a esas entidades. También tendió su mano. "Cuando necesiten ayuda, aquí estamos. El objetivo es tener un mayor peso del sistema financiero extremeño sin perder su identificación con el territorio, que vale y pesa mucho", subrayó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que ahora la estrategia es no solo una "identificación con el territorio" de la entidad resultante de la fusión, sino una "viabilidad económica para el futuro".