La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha desde hoy hasta el próximo domingo día 17 una nueva campaña especial de vigilancia y control sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI).Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va establecer un dispositivo especial en las carreteras extremeñas con la participación de unos 400 agentes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, recuerda que aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad existen todavía «algunos problemas de concienciación» en este sentido, «a pesar de que está demostrado que el uso de estos sistemas de retención homologados son el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz».

En este sentido, hay que tener en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. «En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacía uso del cinturón o RSIE respecto al total registrado», subraya. En la última campaña de Vigilancia y Control realizada por la DGT a nivel nacional, se controlaron 341.845 vehículos y se denunciaron a 3.083 personas, de ellas 240 por no llevar al menor con sistema de retención adecuado, indica la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

denuncias // En Extremadura, el número total de controles a todo tipo de vehículos en la campaña ascendió a 11.718 y se interpusieron 79 denuncias por no usar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil. En cuanto a turismos, se realizaron 9945 controles a turismos (5.395 en la provincia de Badajoz y 4.550 en la de Cáceres). De todos ellos, 27 conductores (19 y 8, respectivamente) no llevaban el cinturón de seguridad, es decir, el 0.265%.

Mientras, cuatro menores (todos ellos en la provincia de Badajoz) no llevaban el cinturón de seguridad los menores de edad con estatura igual o menor de 135 centímetros (uno en la parte delantera y 3 en la trasera) de un total de 578 controles del cinturón de seguridad y sistemas SRI a menores en la región. En total, el número de denuncias a turismos ascendió a 60 (39 en la provincia de Badajoz y 21 en Cáceres). También se realizaron controles a taxis (184 en total) y autobuses (229) pero todos los conductores y acompañantes cumplían el reglamento. Sin embargo, sí hubo incidencias en los vehículos de mercancías, en los que se realizaron un total de 1.360 controles, y fueron denunciados un total de 19 (16 en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial es que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubiera utilizado sistemas obligatorios, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.