Extremadura en general, y Mérida en particular, centran hasta mañana la mirada de los agricultores de los 27 países de la Unión Europea. En la tarde de ayer se inició en la capital extremeña la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE (faltaron los de Bélgica, Austria y Luxemburgo), donde se analizará el futuro de la Política Agraria Común (PAC), y de la que los agricultores y ganaderos extremeños y del resto de España esperan que salga el compromiso de que las ayudas al sector van a seguir más allá del año 2013. La intención es "forjar las bases" para que la agricultura "siga uniendo en el futuro a la Unión Europea", señaló ayer la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Y es que "Europa debe entender que es necesario hacer un esfuerzo en un sector estratégico", reclamó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ejerció de anfitrión en el teatro romano de Mérida, donde los ministros degustaron lo mejor del campo extremeño.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que encabeza la delegación, tiene abierta una consulta pública para recoger opiniones. Algunas de estas sugerencias las recogió ayer mismo de boca de Fernández Vara, que argumentó la necesidad de "alimentar" a 2.000 millones de personas en el futuro; "y eso es hablar de agricultura, de agricultores y de gente que pueda vivir de su trabajo"; para lo que se hace indispensable el mantenimiento y la mejora de las ayudas de la PAC; de ahí la importancia de que Europa entienda que es necesario "hacer un esfuerzo" en este sector, reiteró a los presentes. Además, apeló a la generación de empleo y al desarrollo rural que suponen la agricultura y la ganadería, y a la necesidad de que este sector gane en competitividad y en desarrollo sostenible; así como en igualdad de género. Por todo ello, espera que los ministros sellen en Extremadura "soluciones comunes".

En este sentido, Espinosa puso como ejemplo de "innovación y tradición, pasado y futuro, y campo y ciudad" a Extremadura, avaló la "multitud de cultivos, de razas ganaderas y la dehesa extremeña" y animó a los ministros a "hacer un buen trabajo por esas generaciones del futuro que tenemos que alimentar".

También el alcalde de Mérida, Angel Calle, les hizo una sugerencia, que los países den "huertos comunitarios en usufructo a agricultores", como a hecho el consistorio emeritenses.

Todas estas intenciones se hacen en medio de movilizaciones agrarias, que seguirán hoy y mañana en Mérida (se espera sea masiva), para reclamar una PAC más fuerte y mejores precios para los productores.