El coordinador regional de IU, Manuel Cañada, anunció ayer sorpresivamente en un comunicado que va a presentar su dimisión como diputado en la Asamblea extremeña. En la nota, Cañada convoca a los medios de comunicación para explicar hoy los motivos de la renuncia. Además, también ha revelado que no se presentará a la reelección como máximo mandatario de la coalición en la región.

Cañada, que es parlamentario extremeño desde hace once años, ha sido en tres ocasiones candidato de IU a la Presidencia de la Junta (1995, 1999 y 2003), y fue elegido en 1996 coordinador regional de la coalición, cargo que renovó en octubre del 2000, por lo que aún le queda un año de mandato.

Nacido en Badajoz hace 40 años, divorciado y padre de una hija, antes de centrarse en la política extremeña fue secretario de la Federación de la Construcción de CCOO.

En su debut como coordinador regional de IU tuvo que afrontar la escisión de la coalición con la expulsión de los integrantes de Nueva Izquierda, lo que supuso un alto coste político para su formación ya que en las elecciones de 1999 perdió la mitad de sus representantes y quedó con tres diputados en la Asamblea.

FAVORABLE A FRUTOS

Miembro del comité federal de IU, es considerado como representante del sector más ortodoxo de la coalición, lo que motivó su apoyo a Francisco Frutos en el último congreso federal, en el que finalmente venció el otro sector, liderado por Gaspar Llamazares.

Más recientemente, su liderazgo pudo salir tocado tras las elecciones del 25-M, ya que no se cumplieron las expectativas de crecimiento en número de diputados (IU mantuvo los tres) mientras que la coalición sufría un duro varapalo en ciudades como Mérida, donde quedó sin representación municipal.

Además, la aproximación en los últimos meses a nivel nacional entre PSOE e IU puede haber jugado en su contra, puesto que en Extremadura estas dos formaciones mantienen un duro enfrentamiento desde hace años, personalizado en las malas relaciones entre sus respectivos líderes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Cañada.