Candelaria Carrera es la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora. Tras los datos conocidos esta semana, realiza en esta entrevista un balance del progreso empresarial en la región en los últimos años, a pesar de la crisis económica.

--¿Cómo valora que en Extremadura se hayan creado 1.186 sociedades mercantiles el año pasado?

--Como no puede ser de otra manera, positivamente. Estas 1186 sociedades mercantiles suponen un aumento del 3,9% respecto al 2013 y hablamos de la mayor cifra absoluta desde el 2008, es decir, desde el comienzo de la crisis económica.

--El dato también es positivo en cuanto al descenso del número de empresas.

--Efectivamente, se ha producido una reducción del 9,7% respecto al año anterior, lo cuál también es una buena noticia, pero hay que seguir trabajando para que el número de empresas que desaparecen sea mínimo.

--¿Cuáles son las principales razones para este cambio de tendencia?

--Creo que influyen varios factores económicos y sociales. Extremadura cuenta con numerosas ayudas a fondo perdido para las empresas y garantiza ser la única comunidad que tendrá un trato preferente y privilegiado hasta 2020 en recepción de fondos europeos. Además, se han impulsado instrumentos financieros pioneros y otros programas que capacitan a emprendedores y emprendedoras en la búsqueda de inversión privada que han tenido su repercusión. Por otra parte, tenemos la generación más preparada y mejor formada de nuestra historia, que se ha enfrentado a una etapa de crisis económica sin precedentes y que con menos miedo, aunque en muchos casos por necesidad, ha decidido crear su propia empresa. El mensaje del emprendimiento ha calado y son muchos los servicios que se ponen a su disposición a todos los niveles y en cualquiera de las áreas estratégicas que pueden hacer competitivas a las empresas.

--¿Cree que el dato viene a suponer el inicio de un cambio de modelo productivo en Extremadura?

--Esa ha sido la apuesta desde el primer minuto y con esa intención se firmó el Plan 3E. Necesitamos una sociedad emprendedora en todos los sentidos, que sepa adaptarse a los cambios y que apueste por la cooperación para enfrentarse ante cualquier reto. Esto favorece una economía más dinámica que garantiza servicios públicos y de calidad.

--¿Dónde se encuentran los nichos de mercado actuales en la región?

--La sociedad extremeña en su conjunto, utilizando como plataforma la Estrategia One, decidió hacia dónde debía ir Extremadura, destacando sus potencialidades y todo aquello en lo que podemos ser más competitivos. El resultado es la apuesta por la agroalimentación, las energías limpias, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación como sectores emergentes.

--¿Las nuevas tecnologías y la investigación son los retos más importantes para nuestras empresas?

--Sí, son dos pilares clave para el desarrollo de cualquier actividad, entendiendo innovación no sólo aplicada a productos y servicios, sino a proceso, y la investigación, como una herramienta en cualquier sector de actividad.

--¿Qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura para reducir el siempre costoso proceso de creación de empresas?

--Se ha elaborado un plan de simplificación y agilización administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales, que lleva aparejado por una parte, reformas normativas y por otra, tramitación telemática. Para su realización, el equipo de la dirección de empresa realizó mapas de trámites de todas las actividades económicas que posteriormente fueron analizados por parte de técnicos, jefes de servicio y directores de 15 direcciones generales diferentes. Por primera vez en este sentido, la administración ha revisado sus propios procesos. Ya hay muchas duplicidades y trámites que han podido eliminarse. Además, hemos creado el distintivo Municipio Emprendedor, para incentivar y promover la agilización de trámites por parte de las corporaciones locales y reconocer a aquellas que cumplen la normativa y se esfuerzan en simplificar y facilitar. Para obtenerlo, deben presentar una memoria que será auditada por una entidad certificadora externa que esté homologada, lo que garantiza la imparcialidad y dota de valor al distintivo.

--¿Espera que con la bajada de impuestos la creación y el mantenimiento de nuestras empresas vaya a más en el 2015?

--Pues espero que sí, porque estas medidas incentivan el consumo.

--¿Cuáles son las claves para que una pyme en la actualidad sea competitiva?

--Innovación, comercialización e internacionalización, cooperación y modelos de gestión basados en la calidad total.

--¿La constante formación no sólo de trabajadores sino también de los directivos de las empresas es otra de las grandes claves en un mundo cada vez más global?

--Por supuesto. El mundo cambia a velocidad vertiginosa y siempre hay algo que aprender y mejorar, lo que se necesita también es que la oferta formativa esté adaptada a sus necesidades, sea de calidad y cumpla sus expectativas.

--¿Está evolucionando el modelo de gestión empresarial en Extremadura?

--Sí, estoy convencida. Ahora precisamente hemos comenzado el programa de Mejora de la Gestión Empresarial de Extremadura, con acciones destinadas a sensibilizar, formar y premiar la excelencia empresarial. Para ello, se ha firmado un convenio con la universidad de Extremadura y alumnos de último grado de la facultad de económicas y empresariales y la escuela de ingeniería industrial, están recibiendo formación en competencias prácticas sobre el modelo de calidad EFQM, a fin de que posteriormente cada uno de ellos preste asistencia técnica en esta materia a una pyme de la región.

--¿En qué se ha ganado con la Red de Puntos de Activación Empresarial?

--En concentración de recursos, en calidad de servicios y en cercanía a los ciudadanos. Se han atendido a 12.500 usuarios, se han prestados más de 31.000 servicios y se han constituido 1.300 empresas. En un único espacio encontramos asesoramiento especializado sobre todas las áreas de interés de las empresas y tenemos la posibilidad de realizar trámites de constitución y solicitud de subvenciones. Además se concibe como una red viva, y se realizan con carácter periódico múltiples actividades, destacando las formativas, que se diseñan en función de las necesidades de los usuarios y usuarias y las de networking.