La hora son las cuatro de la tarde y el lugar la sede regional del PP en Mérida. Así lo aseguró Antonio Guerrero, exalcalde de La Zarza, quien señaló que ha convocado para hoy a los otros tres candidatos a presidir el PP extremeño (José Antonio Monago, edil en Badajoz; Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral de la Mata; y Pedro Acedo, exalcalde de Mérida) para "sentarnos y ver la posibilidad de llegar a una lista de unidad". Se trata de que los cuatro pongan las cartas sobre la mesa y lleven a efecto los llamamientos hechos en prensa en pos del consenso.

Sin embargo, no está claro que todos comparezcan. Mientras Mateos y Acedo han confirmado que irán, Monago comentó ayer a EL PERIODICO que desconoce que se vaya a celebrar la reunión. "No tengo noticia alguna de este encuentro", explicó, y agregó: "Lo único que tengo mañana por la tarde es un encuentro con militantes en otro lugar a las seis".

Minutos después de estas declaraciones, el PP mandaba un comunicado oficial en el que convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa a celebrar a las cinco de la tarde cuyo asunto, textualmente, es: "Antonio Guerrero valorará los resultados de la reunión que celebren previamente los candidatos en el día de mañana (por hoy) con vistas a rebajar la tensión precongresual ante la inminente elección de los compromisarios que se llevará a cabo el jueves". Pese a todo, Monago insistió tras conocer esta convocatoria en que no ha sido citado.

Por su parte, Guerrero aseguró que el edil pacense sí ha sido citado. De hecho, dijo, la reunión estaba inicialmente programada para las cinco, "pero Monago me dijo que tenía un acto a las seis, así que la adelantamos a las cuatro y los otros dos candidatos estuvieron de acuerdo".

En cuanto al espíritu con que se afronta el encuentro, Acedo comentó que el diálogo "es bueno, y hay que hablar con todo el mundo". Sin embargo, agregó que Monago "representa la continuidad, más de lo mismo, porque es del equipo de Carlos Floriano, y lo que pueda prometer ahora ya ha tenido ocasión de cumplirlo desde la dirección".

El exalcalde emeritense insistió que lo que propugna su candidatura "es el cambio, no la continuidad a lo que había con Floriano, y esa es mi opción; si alguien está por la continuidad, pues muy bien, pero no es mi posición".

En términos similares se manifestó Mateos, quien explicó que escuchará la propuesta que haga el organizador de la reunión. "Siempre ha estado en mi mente el consenso, la unidad, y sigo pensando que es preferible que sólo haya un candidato", apuntó.

Sin embargo, el edil moralo, tras comentar que no pretende excluir a nadie, indicó: "Soy de los que creen que la actual dirección no ha hecho las cosas bien, así que no parecería lógico que apostásemos por alguien que tiene responsabilidad en esos errores", en referencia a Monago. Yuste se preguntó: "Si somos cuatro, ¿por qué empeñarse siempre en uno, en el mismo, para encabezar la lista?".