El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, debe ser aprovechada por el Gobierno de España para conseguir que se comprometa con una serie de inversiones, como la universalización de la banda ancha ultrarrápida.

Méndez se ha expresado así en declaraciones a los medios con motivo de la reunión de coordinación que celebra en Mérida con delegaciones de UGT-Extremadura, UGT-Madrid, UGT-Castilla La Mancha y UGT-Murcia.

El líder sindical ha defendido que este tipo de banda ancha es "un factor transversal de crecimiento económico", que debería implantarse en toda España no solo en las ciudades, y ha recordado que el "91% del país es territorio rural" y en el medio rural viven 15 millones de personas".

También ha pedido que se comprometan inversiones para el "relanzamiento del sector industrial del país", además de "acelerar el proceso de interconexión eléctrica de España con Europa", objetivo, según ha dicho, de la visita de Juncker.

Méndez ha considerado como "muy saludables y que deben invitar a la prudencia", las declaraciones del presidente de la CE al afirmar que "mientras haya los niveles de paro que hay en España no se puede hablar de recuperación económica".

A este respecto, ha abogado por abordar "decididamente un proceso de crecimiento real de los salarios" puesto que, ha dicho, el aumento del nivel de empleo en el país está directamente relacionado con el incremento del consumo interno, el cual depende fundamentalmente de la capacidad adquisitiva de las familias.

Ha señalado que por parte de UGT existe "voluntad de llegar a un acuerdo" en las conversaciones abiertas con la patronal pero éste tiene que pasar por "un crecimiento real y tangible de los salarios de los trabajadores para 2015 y 2016".

En paralelo, ha continuado, el objetivo es recuperar para los trabajadores que se han quedado sin convenio como consecuencia de la reforma laboral, la vigencia del mismo; mostrándose "flexible" en el crecimiento salarial, siempre y cuando este se produzca, y se puedan recuperar la vigencia de los convenios colectivos.

Por otro lado, ha afeado al presidente Mariano Rajoy que se haya mostrado "exultante" hablando del paro registrado porque "este no es un panorama para echar las campanas al vuelo ni mucho menos", ni el modelo de recuperación económica que necesita el país.

Tras reconocer que el dato de febrero es "positivo", en tanto en cuanto ha descendido el paro y ha aumentado el número de cotizantes, ha advertido de que este modelo de recuperación económica "no corresponde con las necesidades urgentes y a medio plazo de este país".

Así, ha señalado que el empleo sigue con "unos altísimos niveles de precariedad laboral", la cual ha experimentado "una vuelta de tuerca más" ya que no solo la "inmensa mayoría de los contratos son temporales" sino que está aumentado la contratación temporal a tiempo parcial, de modo que "los salarios son cada día más escasos".

Además, ha considerado que, pese a que se incrementan, "dice poco el número de cotizantes" y estos aportan "menos" recursos económicos a las arcas de la Seguridad Social del país.

El líder de UGT ha apuntado también a "un factor enormemente preocupante" que sigue bajando la protección por desempleo, que se sitúa ya "por debajo del 57%", y desciende igualmente la cuantía.

El crecimiento del empleo, ha continuado, se produce en mayor porcentaje en la construcción y, a su vez, "excluye a los jóvenes y las mujeres", lo que le recuerda al anterior modelo de crecimiento, basado en "el tirón del ladrillo", de forma que ha abogado por trabajar en "una línea absolutamente opuesta".

Por su parte, el secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que desde la comunidad respaldan la idea de que se firme ese "acuerdo de mínimos" con la patronal porque va "a aportar mucho a la negociación colectiva del conjunto de las comunidades autónomas".