La medalla de oro en la puesta en marcha de las prestaciones de la Ley de Dependencia se la lleva Navarra. Eso sí, a través de la aprobación de una serie de medidas propias por delante de la legislación estatal. De este modo, el Gobierno foral aplicó sus baremos y condiciones para comenzar a conceder ayudas similares a las previstas en la normativa española y, además, equiparables a estas ahora.

Así se logra que las más de 2.000 familias que ya cobran por cuidar de un dependiente pasen al sistema estatal cuando este entre en vigor. En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo navarro había presentado contra la Ley de Dependencia, el pasado miércoles, tras la reunión de su máximo representante, Miguel Sanz, con el presidente del Gobierno, estos han llegado a un acuerdo que derivará en la anulación del proceso judicial.

En cuanto al resto, solo Cantabria cuenta ya bases sólidas para otorgar las ayudas económicas, que comenzarán a percibir a partir de la próxima semana 104 grandes dependientes, según datos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social. En total, este organismo ha recibido 5.050 solicitudes de valoración de la dependencia, de las cuales han sido valorados el 68,2% y 1.636 presentan el grado máximo.