El vanguardista Auditorio de Cáceres será este año el marco que acogerá el acto central del Día de Extremadura. La tradicional imposición de las Medallas de Extremadura, con las que se reconoce el mérito o la labor de los extremeños en pos de la sociedad, se trasladará este año a Cáceres a fin de promocionar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en el 2016.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer en Cáceres que la majestuosidad del teatro romano de Mérida, cederá "de forma excepcional" su habitual protagonismo en este acto, a fin de impulsar el proyecto de Cáceres 2016 y "refrendar el apoyo que el Gobierno autonómico y los extremeños brindan a la candidatura". La novedad responde, según las palabras de Muñoz, al deseo de la Junta de "simbolizar y concretar de forma plena y en el acto más importante de la región ese apoyo " en un año "significativo", en el que Cáceres conmemora sus veinte años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

CACERES 2016 PARA TODOS Muñoz ha señalado que el proyecto de capitalidad de Cáceres lo es también de toda la región, porque su consecución beneficiaría a todos los extremeños. En este sentido se ha referido a todas las propuestas con las que el Gobierno autonómico trata de respaldar la candidatura de Cáceres, como son "las empresas importantes que se van a instalar en la ciudad, las infraestructuras aéreas y viarias previstas --el aeropuerto en Cáceres y la autovía con Badajoz-- y los eventos deportivos o culturales, como es la entrega de las Medallas de Extremadura este año.

Los actos del Día de Extremadura se celebrarán este año bajo el lema Con el mismo acento, Extremadura . Su elección se basa en que en él se condensa el propósito de los actos conmemorativos de la fiesta regional este año. La Junta pretende que "el acento" que une a todos los extremeños sirva para apoyar "sin fisuras" la candidatura de Cáceres con ella la proyección de la región.

El consejero se refirió al caracter reivindicativo que algunos sectores reclaman para la celebración del Día de Extremadura y explicó que "no puede haber mejor reivindicación que la de conseguir entre todos que Cáceres se convierta en el 2016 en "la capital de referencia de la cultura en Europa".

Por este motivo, la campaña publicitaria diseñada para promocionar el Día de Extremadura se ha servido también de la sintonía utilizada para la promoción de Cáceres 2016, la canción Macetas de colores del grupo extremeño El desván del duende.

El acto de entrega de las Medallas de Extremadura se iniciará a las nueve de la noche en el Auditorio de Cáceres e incluye la entrega de los galardones a Jose Manuel Calderón, Miguel Sansón, Jose Miguel Santiago, el Festival Juvenil Grecolatino y doña Concha --impulsora del restaurante la Troya, fallecida recientemente--. Como colofón de los actos y exponente de la dedicatoria a Cáceres 2016, se representará el espectáculo de danza Con el mismo acento, Extremadura que recrea la historia, la cultura y los mitos de la ciudad desde su fundación.

DECISION POLEMICA La decisión del Gobierno autonómico ha generado reacciones enfrentadas entre los representantes de las dos ciudades implicadas.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha manifestado su oposición frontal al traslado del acto institucional porque, a su juicio, se debe exclusivamente a razones políticas. Como muestra de este rechazo el Gobierno emeritense ha anunciado que no acudirá al Cáceres.

Mientras, el edil cacereño en funciones, Andrés Nevado.ha agradecido al Gobierno regional "el homenaje" que este acto supone para la ciudad ahora que pugna por la Capitalidad Europea de la Cultura. El se ha referido al apoyo y la sensibilidad que los emeritenses han mostrado hacia la candidatura de Cáceres y ha recordado que el alcalde, José María Saponi, ya mostró su deseo de que el proyecto de Cáceres lo fuera también de toda Extremadura.

En el mismo sentido, los consistorios de Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena han expresado su satisfacción por que el Día de Extremadura sirva para respaldar los proyectos extremeños.