La carretera que une Cáceres con Badajoz, la Ex-100, se volvió a teñir de negro ayer con una nueva víctima mortal en un tramo de esta vía secundaria catalogada precisamente por la DGT como de alto riesgo de accidentes.

Una mujer de 70 años perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas grave, en un accidente ocurrido en el kilómetro 50, en el término municipal de La Roca de la Sierra, según informó la Guardia Civil de Tráfico. El suceso se produjo a las 14.20 horas por una colisión frontal entre dos vehículos en un tramo curvo con línea continua. Se vieron implicados un Renault Kangoo de Madrid y un Citroën C3 de Santibáñez el Alto (Cáceres), donde viajaba la fallecida ocupando el asiento del copiloto. Como consecuencia del impacto, también resultó herida grave una mujer de 67 años, que sufrió traumatismo abdominal y fue trasladada en helicóptero al hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde fueron derivados además un hombre de 61 años con traumatismo torácico y otro varón de 62 años con traumatismo en la zona pélvica.

Tras una llamada telefónica que alertaba del accidente, se trasladaron al lugar efectivos del centro de salud de La Roca, tres ambulancias, una de ellas de Cruz Roja, el helicóptero con base en Malpartida de Cáceres, la Guardia Civil de Tráfico y bomberos del Consorcio Provincial.

En este mismo tramo de vía, también a la altura de La Roca de la Sierra, se produjo hace poco más de tres meses, el 3 de mayo, otro accidente de tráfico con otra víctima mortal. En aquella ocasión falleció un industrial de 45 años, identificado como Jesús Francisco Nogales Ardila y vecino de Badajoz. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 63 por la colisión frontal de dos furgonetas.

La vía que une Cáceres con Badajoz está incluida en el ranking de carreteras secundarias más peligrosas de las dos provincias extremeñas, tal y como recoge un informe de la DGT que acaba de hacerse público y en el que se especifica, además, que Badajoz es la provincia de España que acumula más tramos de vías con alto riesgo de accidente.

Hasta el próximo domingo Tráfico intensificará los controles de vigilancia de velocidad en los 32 tramos de la región considerados más peligrosos (26 en Badajoz y 6 en Cáceres), los cuales suman algo más de 1.000 kilómetros. Además se colocarán nuevas señales naranjas debajo de las que indican el límite máximo para recordar a los conductores que hay que circular con precaucación. Desde la DGT avisan de que el aumento de la mortalidad está directamente relacionado con el exceso de velocidad.

AUTOVIA Habría que recordar que la petición de que la Ex-100 se convierta en una autovía es una reivindicación histórica de la región. Pero a mediados del pasado mes de julio la Junta decidió aparcar el proyecto con la publicación en el DOE de las resoluciones con las que se daba fin al contrato con las empresas que se han encargado de redactar el proyecto de cada uno de los cuatro tramos en los que se dividió la posible autovía.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, subrayó que no era una prioridad y que no se preveía ni para este año ni para el siguiente. De hecho, hace cuatro años que se contempla en las cuentas regionales.

MAS ACCIDENTES Las dos víctimas mortales de la Ex-100 en los últimos tres meses han de sumarse a las otras dos que deja el verano. Hace apenas una semana un joven de 28 años, natural de Casar de Cáceres, fallecía en un accidente en el cruce de Arroyo y Malpartida.

Asimismo, en el mes de julio otra joven de 21 años perdía la vida al salirse su coche de la vía en la N-432, a la altura de Santa Marta de los Barros. Esta carretera es otra de las consideradas como de alto riesgo por la DGT. De hecho, acaba de crearse una plataforma que reivindica, de nuevo, que esta vía que une Badajoz con Granada se convierta en autovía.