El jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, Manuel Bruno, confirmó ayer que la conversión de la N-432 (Badajoz-Granada) en autovía está condicionada a un cálculo sobre la intensidad de tráfico prevista en el 2032, tal y como adelantó EL PERIODICO. Bruno indicó que "la voluntad es hacer una autovía, aunque sería una autovía o vía rápida en función del tráfico".

La diferencia entre ambas opciones --autovía o vía rápida-- es sustancial. Según Fomento, una autovía contaría con dos calzadas y dos carriles por sentido. En cambio, la vía rápida tendría una sola calzada, con un carril por dirección, y se distingue de una carretera convencional en que en la primera no hay cruces a nivel.

En el mismo sentido, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explicó: "En principio, la voluntad es unir estas tres capitales de provincia (Badajoz, Córdoba y Granada) mediante una autovía", aunque agregó que para ello se requieren estudios del tráfico previsible en el 2032.

Precisamente, y tal y como adelantó EL PERIODICO, en este momento está en licitación la realización del Estudio Informativo en el tramo Badajoz-Espiel (Córdoba) de esta carretera, de 219 kilómetros, y que cuenta con una partida en el presupuesto del 2005 de 2,6 millones.

Por otro lado, Pereira destacó que se hayan iniciado también los trámites para iniciar los estudios en la autovía que unirá la A-66 con Huelva. En este caso se trata de un recorrido de 176 kilómetros que arranca en Zafra y toma en Fregenal de la Sierra el trazado de la N-435 para acabar en el puerto onubense. Esta actuación también está recogida en el plan de infraestructuras.