El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha valorado que el Ministerio de Sanidad haya decidido adoptar una fórmula "similar" a la que se aplica en Extremadura para garantizar la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular.

Carrón ha recordado que Extremadura, ya a mediados de 2013, puso en marcha el programa de seguimiento sanitario para este grupo de población, bautizado con el nombre Pascaex, y dirigido a unos 9.000 beneficiarios.

Según ha recordado el consejero, este programa tenía como principal objetivo preservar la salud pública en Extremadura y, al mismo tiempo, evitar colapsos en los servicios de urgencia de los hospitales y duplicidades en la atención sanitaria a este colectivo.

"Por fin el resto del Estado podrá tener una situación similar a la que hay en Extremadura", ha dicho Carrón, quien ha calificado de "muy importante y significativo" que "la senda que abrió la región en 2013 finalmente se ha impuesto en todo el territorio nacional".