Casi 1.500 desempleados, lo que supone un 13% más que el año pasado, podrán participar en los programas formativos de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo promovidos a través del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).

Son en total 57 los proyectos que se desarrollarán por toda Extremadura a través de una mayor colaboración de la Junta con las mancomunidades de municipios, tratando de abarcar en mayor medida los entornos rurales. De esta forma, de los 11 proyectos presentados por mancomunidades en el 2008 se ha pasado este año a 32, ampliándose así la cobertura territorial de los programas de formación.

Tal y como señaló ayer Rafael Pacheco, director gerente del Sexpe, "se ha tratado de buscar actividades formativas alejadas del sector de la construcción, ya que no atraviesa por su mejor momento". Así, mientras que solo uno de cada cinco proyectos estará relacionado con la albañilería, los cursos relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, como la formación en instalación de termosolares, operadores de imagen y sonido o trabajos relacionados con la arqueología, cobrarán mayor protagonismo. Los programas formativos tendrán un periodo de experiencia laboral que tendrá una retribución de entre el 75 y el 125% del salario mínimo.

En palabras de Pacheco, la formación para desempleados "ha dado un salto cualitativo" al acercarse a más zonas de Extremadura y ofrecer un "alto grado de inserción laboral" a través de unos estrictos criterios de selección de proyectos y del estudio de las necesidades del mercado laboral. En términos económicos, el presupuesto de los 57 proyectos asciende hasta los 36 millones de euros, un 20% más que el de hace un año.

Rafael Pacheco indicó que los cursos empiezan entre los meses de julio y noviembre, ya que se intentarán compaginar con el curso académico para fomentar el acceso o el "reenganche" de los jóvenes a los estudios. Por último, el responsable del Sexpe recordó que toda la información sobre los programas de formación se puede encontrar en internet, en el portal www.empleaextremadura.com.