Extremadura se encuentra a la cola en cuanto a las mujeres que desisten a continuar con la denuncia por violencia machista, ya que 27 se han acogido a la dispensa de la obligación de declarar, según datos del tercer trimestre del año del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ratio de renuncias en Extremadura fue del 3,9 %, lo que contrasta con el más alto, de Canarias, del 32,8, según explicó ayer, en informa EFE, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos.

En el tercer trimestre del año y por tercero consecutivo han aumentado las denuncias por violencia de genero en Extremadura, con un incremento interanual del 8,6%, por lo que en 2016 ha habido 46 mujeres más identificadas como víctimas.

La tendencia al aumento de denuncias se mantiene, puesto que si se comparan los números de enero a septiembre, última fecha de la que se tienen datos registrados, con los del mismo periodo de 2015, hay 174 mujeres más que han denunciado -1.980 en total-.

Esto hace pensar que el dato final del año será superior al de 2015, ha estimado Barrientos, que ha matizado son números «que se prestan a una lectura positiva: puesto que aumenta el número de mujeres que se deciden a poner denuncia». «La denuncia es el medio más eficaz con el que cuenta la Administración para proteger a la mujer», insiste.

En cuanto a las órdenes de protección, los dos últimos años han subido «de forma muy clara», ya que hay 79 más.

La directora del IMEx ha agradecido la labor de los profesionales que prestan atención en la Casa de la Mujer de Badajoz y Cáceres, por donde pasan 2.000 mujeres al año, con 200 consultas registradas (psicológicas, jurídicas...).

En 2016, en la Casa de la Mujer de Badajoz hubo 13 mujeres acogidas y 5 menores. En la de Cáceres, 30 y 31, respectivamente.

La mayoría de mujeres están entre los 20 y 40 años. «Hablamos de edades cada vez más bajas», advierte Barrientos.