Cerco al cáncer en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ultima la puesta en marcha del Registro de Tumores, una herramienta que permitirá notificar «de forma potente y exhaustiva» los nuevos casos de esta enfermedad para elaborar un «mapa del cáncer» y conocer su incidencia en la región. Así lo explicó el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que ayer compareció en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asmablea para responder a una pregunta de Podemos sobre el tema. Según avanzó, en estos momentos son casi 30.000 los extremeños que están recibiendo tratamiento contra el cáncer y de ellos más de 4.000 fueron diagnosticados en el último año. Los tumores de pulmón, próstata, mama y colon son los más frecuentes.

El director del SES consideró «prioritario» contar con un sistema de notificación «potente y exahustivo» que permita conocer la incidencia del cáncer en Extremadura. Por ello su departamento se ha marcado el objetivo de «mejorar y automatizar» un registro que ya estuvo operativo entre los años 2002 y 2010 y que funcionaba con la notificación manual desde Atención Primaria y los ficheros de los hospitales. Actualmente, se está trabajando para adaptarlo al sistema Jara (el sistema informático del SES) y una de las novedades que incluirá será la descentralización de los datos por áreas, lo que permitirá mejorar las estrategias de lucha contra la enfermedad o investigar por ejemplo los factores externos asociados a la misma.

Aunque este registro aún no está totalmente integrado en el sistema Jara, en base a los datos obtenidos a través de los servicios de Atención Primaria Franco sí pudo avanzar ayer algunas cifras en su comparecencia. El director del SES detalló que en estos momentos 28.893 extremeños están recibiendo tratamiento contra el cáncer, y de ellos 4.416 han sido diagnosticados en el último año. La incidencia de la enfermedad es, por tanto, de 406 nuevos casos de tumores por cada 100.000 habitantes.

LOS MÁS FRECUENTES / Al igual que ocurre en el resto del país, los cánceres más frecuentes son, por este orden, los de pulmón próstata y colon en los hombres y los de mama y colon en las mujeres. Según explicó Franco, el cáncer se ha convertido la segunda causa de muerte de los extremeños y la primera para los hombres, superando así a las enfermedades del sistema circulatorio. Como dato curioso, destacó también que esta enfermedad fue la quinta causa de alta hospitalaria: unas 11.000 del total de las registradas en el año 2015 estuvieron relacionadas con este diagnóstico.

Por último, y a petición del diputado de Podemos Obed Santos, Franco hizo referencia a la incidencia del cáncer por áreas de salud. La que presenta un mayor número de casos es Badajoz, donde el año pasado se detectaron 1.140 nuevos casos de cáncer. Navalmoral con 246 es la zona con menor incidencia de la enfermedad. Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a este diario reflejan que después de Badajoz, son Cáceres (774 nuevos casos en 2016), Don Benito (590), Mérida (589) y Plasencia (475) las áreas con mayor incidencia.