Hoy se celebra la fiesta del movimiento obrero. Hoy se rinde homenaje a los derechos laborales peleados y conseguidos. Hoy es Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, una jornada de reivindicación en la que es inevitable evidenciar que, tras una década de crisis económica que aún permanece latente, el mercado y las condiciones laborales tienen graves y serias heridas. Se han dado muchos pasos para atrás.

En Extremadura, una de las más profundas son los jóvenes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística hablan por sí solos. Si en los últimos dos años la caída poblacional se ha acentuado aún más en la región, la causa es, principalmente, la emigración de estos jóvenes entre 20 y 34 años, que abandonan la región para marcharse a otras comunidades (destaca Madrid) y otros países (sobre todo Francia y Alemania) en busca de esa oportunidad que aquí no pueden encontrar.

Si desde 2015 la comunidad ha perdido 14.741 habitantes, casi el 87% de ellos (12.820) pertenecen a esa franja de edad en la que, a falta de empleo o de ofertas dignas para la cualificación que poseen, han tenido que buscarse la vida en otro lugar. Así lo denuncian UGT y CCOO, que siguen poniendo el foco en que son necesarias políticas más eficaces para lograr que esa población se quede en Extremadura.

LA MANIFESTACIÓN / Ambos sindicatos salen de nuevo hoy a la calle -la manifestación partirá al mediodía desde el Puente Lusitania de Mérida- para intentar ser la voz no solo de los 128.400 parados que tiene la comunidad actualmente (siendo la tasa entre los de 25 y 34 años del 27,1%, la más elevada); sino también para denunciar el contexto que sufren los que aún teniendo un trabajo, no llegan a final de mes porque los salarios son indignos.

Porque no hay que olvidar esa nueva clase social a la que el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también le puso nombre: «el precariado». Personas con empleo y sueldo que necesitan de ayuda social para pagar facturas de luz y agua. En Extremadura los sindicatos calculan que hay alrededor de 50.000 trabajadores pobres.

Influye que más del 90% de los contratos que se firman son temporales y parciales. Lo que implica pocas horas al día y apenas una semana de duración. Una inestabilidad continua que alimenta esta precariedad.

«TIEMPO DE GANAR» / UGT y CCOO marcharán bajo el lema «Tiempo de ganar». Las reivindicaciones: un reparto más equitativo de la riqueza, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y eliminación de la brecha de género.

En este sentido hay que recordar que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres provoca que, en la región, las extremeñas trabajen gratis 75 días al año para ganar lo mismo. Asimismo, el porcentaje de paro sigue siendo significativamente más alto en el sector femenino -un 31,1%- que en el masculino -un 21,45%-, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además, el 70% de los trabajos precarios de la comunidad están en manos de mujeres que, junto a los jóvenes, son las víctimas más vulnerables del mercado laboral.

EN ESPAÑA / Ese contexto de inseguridad obliga al éxodo, que no afecta, ni mucho menos, solo a Extremadura. Según un reciente estudio de Eurostat, el 64% de los jóvenes desempleados estarían dispuestos a migrar fuera de España para encontrar una salida laboral mejor. Pero además, un 27% ya piensa en hallar esa oportunidad en países de fuera de la Unión Europea.

Hoy, Primero de Mayo, fiesta del movimiento obrero y de la reivindicación de los derechos laborales, la precariedad a la que se enfrenten la población juvenil (en la región y en España) estará en el foco de protesta.