El sector de la caza generó el pasado año 90.000 jornales directos y 1.400 acciones cinegéticas en la comunidad extremeña, según puso ayer de manifiesto el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, durante la inauguración en Azuaga de las V Jornadas de Eurocaza, donde instó a la modernización y profesionalización de la gestión de la caza en Extremadura, ante el potencial de desarrollo que genera.

La caza se puede equiparar ya en la región a cualquier otro sector económico, comentó, aunque "aún tiene mucho que decir desde el punto de vista del sector empresarial". En declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que la caza tiene "un potencial de crecimiento y empleo que entre todos debemos aprovechar", porque no se puede dejar de lado a un sector que el pasado año generó en los pueblos con menos recursos más de 90.000 jornales directos y 1.400 acciones cinegéticas.

Para Quintana la solución está en modernizar y profesionalizar la gestión de la caza. El consejero dijo estar convencido de que las relaciones entre la caza, el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza existen, pero hay que esforzarse en saber transmitirlo la sociedad.

LA LEY Por otro lado, indicó que el reglamento de la Ley de Caza extremeña está prácticamente cerrado, pero se ha decidido hacerle un nuevo repaso para incorporar las sugerencias que puedan llegar desde todos los sectores implicados. Estas demandas, anunció, van encaminadas a tener una mayor seguridad jurídica para todos y la reducción de la burocracia y simplificación de los trámites.

Al margen de estas cuestiones, el consejero felicitó a la organización de Eurocaza, que se celebra en Azuaga hasta el domingo, por iniciativas de este tipo, así como por los frutos de las anteriores ediciones, como son la creación de la Red Europea de Espacios Cinegéticos Protegidos, la cuarta prueba de caza atlética y la segunda muestra internacional de vídeo cinegético.