¿Dónde está el Museo de la Coria? ¿Quién era alcalde de Badajoz antes que Miguel Celdrán? ¿En qué año se creó la Orquesta de Extremadura? Son algunas de las preguntas que los opositores a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) tuvieron que responder hace unos años para lograr plaza en la radio y televisión autonómica. Ahora, Canal Extremadura está inmerso de nuevo en una oferta pública de empleo y al igual que entonces, la actualidad de la región y el país tomarán protagonismo en unas pruebas para las que no hay temario más allá del contexto político, económico o cultural. Al menos para los periodistas.

Los primeros exámenes de la convocatoria se celebrarán entre mañana y el sábado en el Centro Universitario de Mérida y según los cálculos realizados por este diario en base a las listas de admitidos y excluidos publicadas en la página web de la Cexma, son más de 2.300 los aspirantes que optan a los 71 puestos de trabajo que se ofertan en total. Estos corresponden a 20 categorías diferentes entre las que se incluyen informadores, técnicos, realizadores, documentalistas o gestores de programas y publicidad, pero también asesores jurídicos, ordenanzas y personal administrativo y de mantenimiento. La categoría de informadores, para la que se ofertan un total de 19 plazas, es las que más solicitudes acumula con 343 aspirantes admitidos, cuatro de ellos por el turno de discapacidad.

Canal Extremadura es actualmente una de las principales empresas públicas de la región. Cuenta con unos 210 trabajadores entre radio y televisión y según explica el representante de CCOO en el Comité de Empresa, Jaime Caño, el objetivo de estas nuevas oposiciones no es aumentar la plantilla del ente, sino reducir la temporalidad. «Se pretende que todas las plazas que estaban pendientes de ocupación definitiva, que son esas 71 que se han convocado, pasen a ser de personal fijo», detalla. En la misma línea se expresa desde UGT Consuelo Carrasco, presidenta del Comité de Empresa, que apunta que lo que se busca con este nuevo proceso selectivo es «consolidar» el empleo fijo.

Alta temporalidad

Y es que con una temporalidad que alcanza el 34%, en la televisión pública autonómica hay interinos que llevan más de diez años siéndolo. Así lo reconoció la propia directora general de la Cexma, Carmen Santos, en una de sus últimas comparecencias en la Asamblea de Extremadura, donde explicó que el objetivo que se persigue no es crear «puestos artificiales sino estructurales». Para ello se ha optado por un concurso-oposición con dos fases: examen teórico y prueba práctica (supondrán el 60% de los puntos) y concurso de méritos (el 40% restante), donde se valorará la experiencia laboral en la propia Cexma y otros canales de radio y televisión pública.

Las bases de la convocatoria establecen que la fase del examen teórico se evalúa con un máximo de 15 puntos; la prueba práctica con 45 (60 entre ambas) y los méritos con hasta 40 puntos. No obstante, para que la experiencia pueda contar es necesario superar la fase teórico-práctica, con una nota mínima de 7,5 en el examen escrito. La prueba consiste en un test compuesto por 60 preguntas más 10 de reserva y lo más curioso (y también polémico) es que no lleva aparejado un temario específico, sino que se centra en las cuestiones de actualidad política, económica y cultural de Extremadura, lo que hace que se antoje especialmente difícil para los aspirantes que no conocen el día a día de la región.

Una vez superado el test, los periodistas aspirantes tienen que superar la prueba práctica, que consta de dos fases: elaborar una noticia desde cero sobre un tema a elegir entre tres posibles opciones, y la narración improvisada de otra pieza a elegir entre nueve temáticas. Para todo ello deben utilizarse los programas de edición Dalet Plus y Xframe, que son los que utiliza la televisión autonómica. Una vez superadas ambas pruebas, los aspirantes podrán sumar la experiencia a su calificación. Aquellos que no consigan plaza y obtengan más de un 30 sobre 100 pasarán a formar parte de una bolsa de interinos.

Por último, cabe destacar que el tribunal de las pruebas está compuesto, de acuerdo a los estatutos de la Cexma, por su directora general o persona en quien delegue, dos profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Extremadura, dos periodistas de Canal Extremadura y un funcionario jurista del Parlamento regional, que a su vez actuará de secretario del tribunal.