CCOO valora la bajada del desempleo en Extremadura constada por la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el segundo trimestre de este año, pero señala que "gran parte del empleo creado en este periodo es precario y coyuntural".

Según la agencia Europa Press, el sindicato advierte que "que las perspectivas para los próximos meses son negativas, entre otras razones, por la entrada en vigor de la reforma laboral que facilita el despido".

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, el descenso del desempleo en 1.600 personas ha de ser visto como una noticia positiva, "pero también hay que prevenir que la creación de empleo ha estado muy ligada a sectores y situaciones de fuerte temporalidad y estacionalidad, como ha ocurrido con las contrataciones realizadas en las campañas agrícolas de estos meses".

Además, recuerda que ha sido en este periodo cuando se ha puesto en marcha el Plan E-2010 y está vigente el Plan de Apoyo al Empleo Local, que ciertamente han servido para contratar a muchas personas que estaban en desempleo, pero que se trata de contratos que tienen una duración bastante limitada.

CCOO subraya que en el último semestre del año las previsiones más realistas indican que los datos del empleo van a ser negativos con la aplicación de la reforma laboral, ya que se producirá una intensa amortización de puestos de trabajo o en el mejor de los caso se dará un efecto sustitución.