El sindicato CCOO convoca movilizaciones en las prisiones extremeñas para protestar por la falta de personas y el aumento de las agresiones.

Según recoge la agencia Europa Press, Alberto Ramajo, responsable de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de Comisiones, anuncia que las movilizaciones se desarrollarán los días 9 y 23 de julio, y 13 de agosto, a partir de las 11 de la mañana.

Ramajo critica el "incumplimiento" de los acuerdos adoptados en 2005 por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a quien atribuye el "cuestionar la palabra dada por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, ya que este "respetaba los compromisos adquiridos".

Además, indica que el sindicato de CCOO convoca movilizaciones frente a todos los centros penitenciarios de España, excepto los de Cataluña, que tienen "competencias propias"; para manifestar la "honda preocupación" de los trabajadores ante esta situación.

Según afirma Alberto Ramajo, esta manifestación se debe, en general, a la "degradación" de un servicio público "esencial" y "fundamental para la ciudadanía y la seguridad del Estado".

El responsable de Cáceres explica que CCOO critica que durante el mandato de la actual secretaria general de Instituciones Penitenciarias, la población penal se "ha incrementado en más de 77.000 internos", y los índices de reinserción "son los más bajos, con un 70 por ciento de reincidencia".

Asimismo, indica que mientras en los últimos años la población penal ha crecido un 40 por ciento, el personal penitenciario "a penas ha superado un crecimiento de un 15 por ciento", lo que está provocando que "falten trabajadores en todas las prisiones" y, por tanto, "no hay suficiente personal dedicado a los programas de reinserción". Con esta "política" se pone "en grave riesgo la vida de los trabajadores", según el responsable de CCOO.

Igualmente, destaca que en la actualidad hay "mucho menos personal de vigilancia", por lo que "se da el caso en que un sólo funcionario debe desempeñar sus funciones en un módulo de 150 o 160 presos".

Por otro lado, Ramajo señala que las agresiones "también han aumentado por la falta de control, de clasificación" y por el "incremento de reclusos con patología psiquiátrica". En concreto, "en estos momentos más del 30 por ciento de los accidentes laborales del personal" se produce por agresiones.

Por ello, CCOO solicita que se cumplan los acuerdos firmados en 2005, ya que, según resalta, España tiene "la mayor tasa de presos de Europa".