El sindicato CCOO denunció ayer que las obras de la alta velocidad extremeña llevan paralizadas al menos tres semanas, por lo que reclama conocer cuáles son las razones de esta situación y cuándo se reanudarán los trabajos. Según manifiestan varios trabajadores y el sindicato asegura que ha atestiguado, tanto las obras de los viaductos del Almonte y el Tajo, como los de la zona de la "herradura" de Cáceres "están hoy paradas", lamentó ayer el responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes.

Pese a la reciente visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Extremadura, el sindicato vive con "preocupación" la situación, pues se hace aún "más difícil" que el denominado tren de altas prestaciones vaya a estar listo para finales de año como se comprometió el anterior Ejecutivo. Aunque en los viaductos sobre el Almonte y el Tajo se han finalizado los trabajos para cerrar el arco, falta aún el tablero que va encima de la vía.

Además, en la denominada zona de "herradura", a siete kilómetros de Cáceres, lugar donde empieza la plataforma más cercana a la ciudad, el cambio está preparado para montarse, pero está "paralizado sine die", según el representante sindical. Fuentes apuntó ayer que en las zonas donde está construida la plataforma para montar la vía es necesario realizar un cambio que una la convencional con la nueva, con el fin de que puedan circular los trenes de trabajo. "Ni se ha informado acerca de cuándo se reanudarán las obras ni por qué se han paralizado", señala el sindicalista, que baraja que la razón de la paralización es que "no hay dinero".

Esta situación no solo afecta a la alta velocidad, según Fuentes, también al tren de altas prestaciones anunciado. En su opinión, esta paralización hace "imposible" que este tren vaya a estar en circulación para final de año. El sindicato pedirá una reunión con los máximos responsables de Fomento en Extremadura y con los grupos políticos para abordar este asunto y conocer la situación de la infraestructura.