CCOO considera que, a pesar del descenso del paro en Extremadura durante febrero, continúan "sin solución" los altos niveles de temporalidad, precariedad y paro de larga duración, por lo que insta a aumentar salarios e inversiones.

Asimismo, el sindicato considera imprescindible la derogación de la reforma laboral con el fin de crear empleo de calidad.

A juicio de CCOO, la evolución del mercado de trabajo durante el pasado mes "evidencia que Extremadura sigue teniendo los mismos problemas de fondo que el sindicato viene denunciando", pues, aunque se ha producido una bajada del paro registrado, "la afiliación a la Seguridad Social está estancada".

Los datos de contratación también muestran que se mantiene una situación en la que "la fragilidad de la recuperación económica y la rebaja de derechos que trajo la reforma laboral" facilitan que el empleo creado "se pueda destruir tan rápidamente como se genera".

"Hay que seguir exigiendo una recuperación de los salarios en la región en consonancia con los niveles de productividad, todo ello dirigido a revertir la importante devaluación salarial sufrida en años anteriores y que permita empujar la demanda interna", han informado desde el sindicato en nota de prensa.

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 1.307 personas (un 2,46 por ciento menos) y el femenino disminuye en 675 mujeres (-0,94 por ciento).

Si se compara con el mismo mes del año 2016, el desempleo masculino desciende en 6.193 personas (-10.67 por ciento) y el femenino baja en 3.973 (-5,30 por ciento).

Los datos por sectores, si se toma como referencia las tasas de variación, muestran un leve descenso en el colectivo sin empleo anterior (-0,21 por ciento en el último mes), seguido de la construcción e industria (1,14 y 1,46 por ciento, respectivamente).

Los sectores que más contribuyeron al descenso del paro en el mes de febrero fueron servicios con un -1,69 por ciento y agricultura con 2,31.