CCOO de Extremadura señala que la bajada del paro en noviembre en 809 personas en la región "no debe esconder datos preocupantes, como la caída de la afiliación a la Seguridad Social o la constatación de que el empleo que se crea es mayoritariamente precario, temporal y de fácil destrucción".

Desde el sindicato se insiste en la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructuras de forma notable a través de los presupuestos generales del Estado, "dando a Extremadura un trato preferencial por sus peores datos en paro, salarios y pobreza en comparación con el resto del país".

Por otra parte, CCOO considera que urge ya un acuerdo de las fuerzas progresistas para tumbar la reforma laboral que ha provocado que "se dispare la precariedad como norma en la contratación".

Además, la organización sindical precisa que ha remitido al Gobierno un documento con propuestas para frenar la lacra de temporalidad, entre ellas penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización.

Los datos de Seguridad Social ensombrecen la cifra de bajada del paro ya que hay 511 personas menos en alta laboral que el mes anterior, un hecho que, a juicio de CCOO, pone de manifiesto la inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado 55.371 contratos en el mes de noviembre, lo que representa una bajada de casi un nueve por ciento respecto al mes anterior, con un descenso de 5.432 contratos.

La caída de contratos se ha concentrado en los contratos temporales, con especial incidencia en los eventuales a tiempo parcial y completo, en los de obra y servicio y en los de formación.

La organización sindical lamenta que se sigan registrando en la región un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad, ya que en octubre, un total de 11.984 contratos (21,6 por ciento del total) tuvieron una duración inferior a una semana.

CCOO señala, por otra parte, que las cifras de prestaciones por desempleo del mes de octubre muestran un total de 79.833 personas beneficiarias en Extremadura, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento respecto al mes anterior.

En ese sentido, precisa que la prestaciones que más se incrementaron, proporcionalmente, fueron las contributivas, con un 6,88 por ciento y el Programa de Activación para el Empleo con un 13 por ciento.