Más de 5.500 plazas docentes en cinco años o unas 1.100 plazas anuales enre 2018 y 2022. Esta es la oferta que CCOO calcula que la Consejería de Educación debería sacar a oposición para rebajar en este lustro la tasa de interinidad en el sistema educativo al 8%, que ahora supera el 25,5% en Extremadura (por encima de la media estatal que se sitúa en el 21%). Los responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco M. Jiménez y Manuel García, presentaron ayer su propuesta de oposiciones para los próximos años y reclamaron a la administración sentarse ya a negociar la próxima convocatoria.

El sindicato señala que en la actualidad uno de cada cuatro docentes es interino en la comunidad. Esto supone, según sus cálculos basados en las adjudicaciones de las vacantes a tiempo completo realizadas para este curso, que hay 4.200 interinos que trabajan a tiempo completo. El acuerdo firmado entre el Gobierno central y las centrales sindicales la pasada primavera señala que hay que convocar el 90% de los puestos interinos para poder reducir esa temporalidad en la administración. Y ese 90% significa en Extremadura que habría que sacar más de 3.800 plazas a oposición. A esa cifra hay que sumar también las vacantes que se producen todos los años por jubilaciones y fallecimientos, unas 350 anuales, lo que supone un motante total de 5.596 plazas a convocar en los próximos cinco años, tal y como determina el acuerdo estatal rubricado en el caso de la educación. «Serían unas 3.000 de Secundaria y el resto de cuerpos y otras 2.500 plazas de maestros», precisó ayer Manuel García.

Para ello, CCOO propone ofertar cada año 1.119 plazas alternando los cuerpos, es decir, sacar oposiciones de Secundaria y FP en 2018 y de maestros de Infantil y Primaria en 2019. Y así sucesivamente hasta 2022. «Ese último año se podría utilizar para estabilizar las plantillas en función de las necesidades», explicó Jiménez, que recuerda además que convertir las plazas interinas en fijas no supone ningún coste añadido puesto que están presupuestadas.

De momento, para el próximo año 2018 el sindicato calcula que deberían convocarse más de 1.400 plazas de Secundaria. Es la suma de las 1.119 del acuerdo estatal más las 390 plazas que están pendientes de la oferta de empleo pública del año pasado que finalmente no se sacaron a oposición. Y para avanzar en la próxima convocatoria y dar tranquilidad a los cientos de opositores que ya están estudiando, CCOO urge a la administración convocar tanto la mesa sectorial de educación para negociar las plazas, especialidades y cuerpos a convocar, como la mesa general de la Función Pública para cerrar el acuerdo que permita reducir la tasa de interinos en la comunidad.

El sindicato considera que se debería haber un consenso a nivel nacional para acompasar los procesos selectivos en todas las comunidades y recuerda que el acuerdo estatal está refrendado en la Ley de Presupuestos Generales.