Comisiones Obreras de Extremadura reclama "la participación de los sindicatos en los órganos de gestión de las nuevas empresas y corporaciones públicas" que se han desligado de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), según informa Efe. El sindicato explica que en el caso de Sofiex, "sí se ha reconocido siempre la necesidad de la intervención de las organizaciones sindicales más representativas".

Para el sindicato, el proceso de reordenación de Sofiex, con la creación de empresas formadas a partir de otras pertenecientes a la sociedad pública, "no debe servir para excluir a los agentes representativos de los órganos de gestión", y en ese sentido, defiende la necesidad de que se dé esta participación.

Como indica la organización, "este es el caso de empresas como la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura o la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura (GISVESA), que, después de crearse a partir de Sofiex, no han mantenido la misma composición participativa en sus órganos de decisión".

CCOO entiende que la presencia de los sindicatos más representativos "es conveniente, entre otras razones, porque es un aval para las condiciones laborales dignas, refuerza el control sobre el gasto público y garantiza que la licitación pública con terceros y subcontratas se hace bajo marcos regulados".