El sindicato CCOO de Extremadura advierte de que el aumento del paro en la región en septiembre está relacionado directamente con la intensificación de los fraudes empresariales en la contratación. Además, señala que los datos del paro refuerzan los argumentos de CCOO y UGT para convocar una movilización para el 7 de octubre por el empleo y la negociación colectiva, donde se exigirá más empleo, con más derechos y en igualdad.

Según recoge la agencia Efe, para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, gran parte del desempleo que se está generando se debe a las prácticas irregulares y abusivas de muchas empresas que fuerzan a sus trabajadores a aceptar condiciones indignas, contratos que no se corresponden con los horarios y jornadas reales y despidos injustificados.

Por otro lado, CCOO defiende que, ante esta situación, es el momento de activar políticas públicas que incidan en la creación de empleo y en este sentido apunta que la Junta de Extremadura tiene una oportunidad de corregir estos déficit en los próximos presupuestos regionales, destinando los recursos necesarios para ello.

Destaca que la tasa de variación mensual registrada en Extremadura supera casi en tres puntos porcentuales la de la media española, que es de un 2,21 por ciento "y pone de manifiesto el importante ajuste que se ha producido durante ese mes en la región".

También recuerda que en el último año el paro ha crecido en 21.574 personas en Extremadura, un 24,35 por ciento de incremento respecto a septiembre de 2008.

La tasa de variación interanual en la media española en el 41,29 por ciento manteniendo la tendencia descendente iniciada en marzo de este mismo año.

Sin embargo, también hay que considerar que el mes de septiembre no es muy favorable para las cifras de desempleo en la región y especialmente en el ejercicio 2008, dónde la subida fue de 4.658 personas, un 5,55 por ciento mensual.

Para CCOO, "es realmente preocupante que la tasa de crecimiento en el último mes supere la media estatal pues pone en cuestión que Extremadura esté afrontando mejor la crisis económica en términos de empleo".