Unidad de acción en defensa de los derechos de los trabajadores por parte de los dos principales sindicatos de clase de Extremadura, CCOO y UGT. Esta es la imagen que dejó la manifestación celebrada ayer por las calles de Mérida bajo el lema Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva , el mismo que incorporaban las pancartas de las 41 marchas que se celebraron en todo el país convocadas conjuntamente por estas dos centrales sindicales.

Como es habitual, cada primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, los sindicatos aprovechan para lanzar sus principales reivindicaciones al Gobierno y patronal y, en esta ocasión, sin olvidar cuestiones históricas como la mejora de la dignificación del empleo o la igualdad efectiva para hombres y mujeres, para inmigrantes y para personas con discapacidad, la situación de la economía global ha cobrado protagonismo en los mensajes lanzados por los dirigentes de ambas formaciones sindicales.

"Advertimos al gobierno y a los empresarios que los sindicatos darán un no rotundo a que los trabajadores se conviertan en los paganos de la crisis, así que vayan olvidándose de que el ajuste salarial y de empleo, de hacer caja de forma errónea a costa de los trabajadores", subrayó Julián Carretero, el secretario general de CCOO en Extremadura. Miguel Bernal, líder de UGT, por su parte, se mantuvo firme en este mismo mensaje. "No estamos dispuestos a que se pesque en el río revuelto por parte de las empresas y de aquellos que pretendan hacer pagar el pato de la desaceleración económica a los de siempre, a los trabajadores".

Con el objetivo de que la situación económica afecten en la menor medida posible al mercado laboral, los sindicatos solicitaron ayer a las administraciones que trabajen en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo para Extremadura, en el que el sector industrial adquiera mayor protagonismo, y en el que las nuevas tecnologías y la investigación impulsen la creación de riqueza y empleo.

Este modelo permitirá a la región ser "capaz de pertrecharse para cualquier crisis y en el futuro, hará que los trabajadores no sean los más vulnerables y los que paguen el pato ante cualquier situación de recesión económica", dijo Carretero.

MENSAJES INTERESADOS El secretario general de UGT, por su parte, lanzó un mensaje de optimismo, en el sentido de que el conjunto del país está en condiciones de mantener la senda del crecimiento económico "claro y franco, de beneficios empresariales, de empresas saneadas que están invirtiendo y expandiéndose", una visión que se contrapone a los "mensajes de agoreros que no responden a la realidad, sino que proceden del interés espurio de quienes quieren pescar en río revuelto".

Otro mecanismo para luchar contra la desaceleración pasa por la dignificación de los salarios, especialmente en una región como Extremadura que tiene los sueldos más bajos del país, con salarios que son una media de 400 euros al mes más bajos que en el conjunto del país. "Hay que elevar la capacidad adquisitiva de los extremeños como medio para que la economía funcione, y para evitar que los trabajadores se conviertan en los paganos de la desaceleración", dijo Carretero.