La organización sindical CCOO Extremadura vincula los "desastrosos" datos de la EPA referidos a 2016 con el abandono en inversiones públicas que sufre la región, con los problemas estructurales de la economía extremeña y con los efectos perniciosos de la reforma laboral del PP.

CCOO ve muy preocupante que Extremadura sea la única comunidad autónoma en la que baja el empleo y en la que sube el paro en el último año, lo que hace que "se aleje aún más de todas las medias de referencia nacional, ante la indiferencia del Gobierno".

Por ello, para "cambiar y darle la vuelta a esta situación", propone que, por ejemplo, haya un compromiso real de invertir esta legislatura los 3.000 millones de euros prometidos en inversiones ferroviarias.

CCOO insiste en la necesidad de que el Gobierno central tenga un "trato diferencial" hacia Extremadura y ponga en marcha "un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras que posibilite la recuperación del tejido productivo", además de un plan especial de empleo "ante los graves problemas del mercado de trabajo regional".

Para la organización sindical, el dato trimestral de la EPA describe un panorama de "auténtico desastre", con 14.500 ocupados menos, mientras que en todo el país la reducción es de 19.400.

Además el paro subió en 13.100 personas, cuando en la mayoría de las comunidades se produjo un descenso y la tasa de paro regional escala hasta un 28,31 por ciento, la más alta de todo el país.

La ejecución del presupuesto extremeño concentrada entre los meses de abril y octubre explica también en gran parte el mal comportamiento del mercado laboral en los últimos meses por la fuerte dependencia de la economía extremeña de la actuación de la administración autonómica, según CCOO.

Para el sindicato, las cifras hoy publicadas confirman una situación realmente preocupante y ponen de manifiesto que "esto no puede seguir así", pues "Extremadura necesita inversiones que creen empleo y fije población y empresas en pocos años ya que se corre el serio riesgo de una despoblación de la región.

Además, reclama la puesta en marcha con urgencia del Plan de Empleo Juvenil de Extremadura, puesto que este colectivo, junto con el de personas paradas de larga duración, es el que más sufre el problema del desempleo.

"La emigración de la generación extremeña de personas jóvenes mejor preparadas es una sangría para la región que hay que detener lo antes posible", según CCOO de Extremadura.