La Unión de Extremadura denunció ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que diversas bodegas de la comarca de Tierra de Barros están recibiendo uva sin que exista un contrato previo de compraventa.

A través de un comunicado, la organización agraria recordó que la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece «la obligación de firmar un contrato de compraventa antes del inicio de la recogida de la uva, donde se recoja tanto el precio del producto como la fórmula y calendario de pago».

Según La Unión, «hay bodegas en Tierra de Barros que están recepcionando la uva y dicen esperar a conocer la tablilla de precios en Castilla-La Mancha para posteriormente ponerla en las bodegas extremeñas».

Actualmente se está en plena vendimia de las variedades tintas «y las perspectivas de precios son halagüeñas», ya que a la escasa cantidad de uva en la región y Castilla-La Mancha, se suman los bajos rendimientos de regiones del norte de España y de las plantaciones italianas y francesas afectadas por la heladas de esta primavera. Por ello, piden a los agricultores no entregar la uva si no hay un precio fijado.