De Badajoz a Palma de Mallorca. Desde el pasado jueves es posible volar con Air Europa entre estos dos destinos y así será hasta el próximo 3 de septiembre, cuando se efectuará el último trayecto. La ruta, habitual en julio y agosto en la región aunque el verano pasado no se ofreció, fue anunciada en marzo por la compañía aérea.

El primer avión de este verano, que llegó el pasado jueves al Aeropuerto de Badajoz, ya trajo a varios viajeros y se marchó con 106 pasajeros, según fuentes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). El avión, un Boing 737-800, tiene capacidad para 186 viajeros y está previsto que en los próximos viajes alcance una mayor ocupación. Los vuelos saldrán todos los jueves desde el aeropuerto pacense a las 14.10 horas y llegarán a su destino a las 15.40 horas. La vuelta desde el aeropuerto de Palma de Mallorca está fijada a las 11.40 de la mañana, aterrizando en Badajoz a las 13.20 horas. El precio oscila entre los 70 y los 100 euros por trayecto, según la web de la compañía española.

Esta ruta veraniega aumenta la actividad del aeropuerto extremeño, que mantiene los vuelos semanales a Madrid y Barcelona, al menos durante este mes de julio. El contrato de promoción turística de la Administración regional, adjudicado a Air Europa desde hace dos años, expira el próximo 31 de julio y aunque la compañía aseguró el pasado mayo que sigue estando interesada en operar desde la región a pesar de que no se presentó al concurso pertinente por "baja rentabilidad del servicio", el próximo 31 de julio dejará de operar.

También ha manifestado su interés de volver a Extremadura la compañía Air Nostrum, filial de Iberia que ha operado desde este aeropuerto durante más de una década, aunque tampoco concurrió al concurso público de la Junta, cuyo contrato se licitaba en dos lotes, con las rutas de Madrid y Barcelona por separado. Desierto el concurso y con fecha fin de los vuelos desde Badajoz, todo dependerá ahora de las gestiones del nuevo Ejecutivo. El ya presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara ha manifestado en más de una ocasión su intención de reunirse con las aerolíneas interesadas y con el sector del turismo para hablar del futuro del transporte aéreo en Extremadura.