El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) se presentó ayer en Bruselas para establecer nuevas alianzas internacionales y convertirse así en "un centro de referencia para científicos de todo el mundo".

Como parte de su estrategia de internacionalización, miembros de este centro cacereño celebraron en la capital europea una serie de reuniones con distintos responsables del sector, como el director general de Salud de la Comisión Europea o el director de proyectos internacionales del Instituto de Salud Carlos III. Según explicó su director científico, Francisco Sánchez, se trata del centro dedicado a la formación e investigación quirúrgica "más grande e innovador a nivel mundial".

Aunque el CCMIJU ya colabora en distintos proyectos con Alemania, Francia, Italia o Portugal, el objetivo de esta visita es "buscar nuevos socios" e incorporarse a nuevos proyectos y programas de investigación europeos para explotar al máximo las posibilidades del centro, explicó Sánchez. Dado que se trata de un centro pionero en su campo --"no existe nada parecido en el mundo", recalcó el director científico-- la meta es "atraer a científicos de todo el mundo" y convertirse en "un centro de referencia mundial".

8,6 MILLONES DE PRESUPUESTO Con un presupuesto global de 8,6 millones de euros anuales, la financiación del centro procede de diferentes entidades privadas y de un consorcio público en el que participan la Junta de Extremadura, las consejerías extremeñas de Sanidad y Economía, las dos Diputaciones y la Uex.

Preguntado por cómo afecta al centro el recorte en el presupuesto para 2010 en I+D que el gobierno ha realizado como consecuencia de la crisis, Sánchez subrayó que se trata de "un tema preocupante". "Es un centro que está en continuo crecimiento y cualquier recorte presupuestario supone un parón en la actividad", lamentó Sánchez, que pidió a los gobiernos nacionales y regionales un mayor esfuerzo.

Entre las actividades de formación que desarrolla el centro, destacan las relacionadas con la atención farmacéutica en patologías oftálmicas, iniciación al láser CO2 en otorrinolaringología y la atención farmacéutica en técnicas diagnósticas de medicina actual. En cuanto a la investigación, el CCMIJU trabaja en distintas áreas como la terapia celular, microcirugía, anestesiología, endoscopia, laparoscopia o bioingeniería.