El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes Extremadura), José Alberto Hidalgo, se muestra a favor de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Extremadura porque, a su juicio, supondría "un paso imprescindible para cambiar el modelo productivo actual".

Según la agencia Europa Press, Hidalgo considera que esta iniciativa es "necesaria para el mundo empresarial" porque "garantiza" a los ciudadanos contar con un "referente social", que se traduce en una "nueva" forma de gestionar la empresa, centrada en "establecer un compromiso mayor con los trabajadores, con el entorno y con la sociedad".

La puesta en marcha de esta ley "pionera" a nivel nacional supondría de este modo "un paso imprescindible para cambiar el modelo productivo actual", basado en la financiación, ha recordado, por un nuevo modelo productivo centrado en la gestión del conocimiento, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en el compromiso con el entorno natural".

Igualmente, la norma permitirá, según Hidalgo, a las empresas de Economía Social y a aquellas que apuesten por ser socialmente responsables tener una serie de "ventajas y beneficios" en materia fiscal, así como en las contrataciones públicas, y dotarlas de una "imagen positiva".

Además, recuerda que Cepes Extremadura ya mostró su "respaldo" a la Responsabilidad Social Empresarial con la puesta en marcha, el pasado mes de mayo, de la Secretaría de RSE, a cuyo frente está la vicepresidenta de la entidad y directora-gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Carmen Moreno Vargas.

Esta secretaría tiene entre sus principales objetivos la implantación en las empresas de Economía Social y Autónomos de la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de que las empresas extremeñas se incorporen a esta forma de gestionar la empresa, que permitirá --ha apuntado-- que adquieran un compromiso social mayor que el que establece la ley.

En este sentido, el presidente de Cepes Extremadura resalta además el compromiso de la entidad con la difusión, implantación y cumplimiento de esta norma en todos los niveles empresariales de las empresas de Economía Social y Autónomos de la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de que las empresas extremeñas se incorporen a esta forma de gestionar la empresa, que supone "una importante contribución social".

Cepes Extremadura es la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de la comunidad. Nació en el año 2003, con el objetivo de constituirse como el máximo interlocutor de la economía social y los autónomos de la región extremeña.

Está integrada por diez organizaciones de diversos sectores de gran peso dentro de la economía extremeña, como son: agricultura y ganadería, enseñanza, industria, servicios y transportes. Estas organizaciones, constituidas bajo la forma jurídica de cooperativas, sociedades laborales y autónomos son el referente de esta forma de hacer empresa en Extremadura.

Aexel, AGT Extremadura, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, OPA Extremadura, Ormex, Ucetaex, Uceta, Ucotranex, UPA-UCE Extremadura y UPTA Extremadura son las diez organizaciones que forman parte de Cepes Extremadura.