El eurodiputado extremeño Alejandro Cercas afirmó ayer que el próximo semestre comunitario será fundamental para que franceses y alemanes se pongan de acuerdo sobre el camino que debe recorrer la Unión Europea en los próximos años, ya que, a su juicio, o se resuelven los interrogantes o se entra en decadencia.

Cercas, que participó en la jornada Europa con los Profesionales de las Universidades Populares de Extremadura , recordó que en el primer semestre del 2007 coincidirán la presidencia alemana de la UE y las elecciones que habrá en Francia. El eurodiputado subrayó que en Europa hay una crisis muy importante de tipo institucional y, sobre todo, de ideas después del referéndum de la Constitución Europea en Francia. Esto, señaló provoca que la UE esté parada y no tenga posición ante cuestiones como la crisis energética y poblacional o la globalización.

PROCESO ´ATASCADO´ Por eso abogó por desatascar el proyecto de Constitución Europea, ya que no se pueden tomar decisiones con 27 miembros del Consejo Europeo y dos minutos de tiempo para que hable cada uno de ellos, informa Efe.

A su juicio, Francia y Alemania deben plantearse si quieren profundizar en el proceso de construcción europea y se reafirman principios como el modelo social. En caso contrario, vaticinó que la UE se diluirá ante la globalización y sólo será un proceso económico.