El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido elegido por los extremeños como el acompañante ideal para ir a tomar unas "cervecitas", al ser citado por un 43% de los encuestados.

Esta es la principal conclusión de la tercera edición del estudio ¿Con quién te irías de cañas? que Ipsos-Eco Consulting ha realizado para Cerveceros de España con el fin de conocer, a través de una costumbre tan arraigada como es ir de cañas, quiénes son los personajes más populares en Extremadura. Tras Rodríguez Ibarra, le siguen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el cantante Alejandro Sanz, con un 19% y un 10% de las menciones, respectivamente.

Según explican los promotores de la encuesta, los extremeños han citado a más de 300 personajes populares distintos con quienes les gustaría irse de cañas y así han nombrado, además de a Ibarra, Zapatero y Sanz, al futbolista del Real Madrid Raúl González (9%), al cantante almeriense David Bisbal (8%) y el líder de la oposición Mariano Rajoy (7%).

Cerveceros de España explica: "Es muy difícil mantenerse en el candelero, por ello nos encontramos a personajes que el año pasado estaban en los primeros puestos y que en el 2005 ni siquiera aparecen en este particular ránking de los 15 favoritos", como es el caso de la cantante Isabel Pantoja, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el cantante Joaquín Sabina y el actor Antonio Banderas.

Por el contrario, otros como Isabel Gemio, Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat o Ana Rosa Quintana han visto incrementada de forma notable su popularidad en Extremadura respecto al año anterior.

Con respecto a con quién salen de cañas realmente los extremeños, la mayoría lo hace con sus amigos (58%), familia (33%) o la pareja (9%), según otro estudio promovido por Cerveceros de España.