El pleno del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha dado el visto bueno por unanimidad al anteproyecto de ley que permite la creación del Jurado de Defensa de la Competencia en la región. El dictamen, cuyo texto completo no ha trascendido, se aprobó en una sesión plenaria celebrada el 22 de septiembre.

En un comunicado de prensa, el CES informa del dictamen en el que se considera positiva la creación de esta figura, puesto que supone que la Comunidad Autónoma se dota de órganos que deben asumir las funciones de defensa de la competencia referidas a actuaciones producidas en el ámbito regional. El Jurado se configurará como un órgano colegiado, cuyo objetivo, se agrega en la nota, es la defensa de la competencia frente a los actos que la vulneren o la puedan vulnerar, que no tengan repercusión económica en el resto de autonomías.

El CES, asimismo, considera "adecuada", por contribuir a contener el gasto público, la puesta en marcha de un modelo organizativo que establezca un órgano compuesto por tres miembros, un presidente y dos vocales.

El presidente será nombrado por el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Economía, Manuel Amigo, mientras que los dos vocales serán nombrados a propuesta del Consejo Extremeño de los Consumidores y de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la región.