El Consejo Económico Social de Extremadura (CES) ha emitido un informe en el que reclama a la Junta de Extremadura que unifique en una única Consejería todas las políticas de prevención y extinción de incendios forestales, actualmente divididas entre las carteras de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este ente consultivo, en su dictamen sobre el anteproyecto de ley de prevención y lucha contra los incendios forestales, señala que el principal peligro radica en el excesivo número de actores que participan en la toma de decisiones sobre la lucha contra el fuego, lo que puede provocar "que la eficacia esperada de los planes no sea todo lo real ni efectiva que fuese deseable". En este misma línea, recuerda que este proyecto implica a dos consejerías, diversas direcciones generales "y un sinnúmero de instrumentos de planificación que competen a diferentes unidades administrativas".

POLITICA INTEGRAL De esta forma, el CES insiste en que la prevención y la extinción de incendios deben integrarse como "un todo" en la política forestal extremeña para que se compatibilicen la conservación de recursos naturales y la lucha contra el fuego. Para alcanzar este objetivo, el informe de este organismo apunta "la conveniencia" de que se establezca "un organismo responsable directo y último" en esta materia, es decir, "que todo lo relacionado con la política forestal estuviese dentro del ámbito competencial de una sola de sus consejerías".

El estudio señala que esta medida podría evitar "posibles confusiones" en la ciudadanía extremeña y "lógicos desbarajustes burocráticos" durante los procesos de tramitación administrativa de todo lo relacionado con temas forestales.

Por lo que se refiere a la tasa de extinción de incendios que se creará con la aprobación de esta ley, el CES aconseja a la Junta de Extremadura que también se aplique en los incendios en los que se quemen menos de 5 hectáreas --exentos por la norma-- para evitar que en las pequeñas explotaciones no se adopten planes preventivos.