El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, ha reiterado en su memoria anual las conclusiones del informe sobre mercado laboral e inmigración realizado el pasado año, e insiste en que la demanda puntual de mano de obra en las campañas agrícolas no justifica el asentamiento de más inmigrantes en la región.

Según el estudio, si existiese necesidad de trabajadores para cubrir labores en ciertas épocas, lo primero que habría que hacer es dinamizar y movilizar "la mano de obra existente y parada en la región". Sólo así, según el CES, se podría saber si es necesario que acudan inmigrantes a Extremadura, en cuyo caso, se recuerda, "existen mecanismos legales para importar mano de obra temporal en condiciones laborales óptimas".

POSIBLES CONFLICTOS

En otro punto de las conclusiones, el consejo advierte de que los inmigrantes que vienen a la región no cubren segmentos laborales vacantes, sino que se orientan a ocupaciones donde comparten presencia con trabajadores extremeños poco cualificados. En este punto, y aunque el CES apunta que aún no han surgido focos de "fricción laboral" entre eventuales agrarios, sí advierte de que podrían darse conflictos entre trabajadores nativos e inmigrantes, por el trasvase de esos últimos hacia el sector servicios, dado el descenso de demanda de mano de obra en el campo. Este choque se uniría "a la competencia ya existente entre mujeres nativas e inmigrantes en el sector del servicio doméstico urbano", explica el informe.

En cuanto a las características de la inmigración, el consejo señala que los extranjeros han aportado el 40% del crecimiento total de la población extremeña durante la última década. Sin embargo, la llegada de inmigrantes tiene un marcado carácter temporal, ya que sólo la mitad de los que llegan lo hacen con ánimo de fijar su residencia en la región.

El perfil de los inmigrantes que acuden a Extremadura es el de un varón de entre 20 y 50 años y de origen marroquí, que opta mayoritariamente por Cáceres como lugar de trabajo. Con todo, poco a poco se está observando un rejuvenecimiento de este colectivo, y casi una cuarta parte tienen menos de 20 años.