La memoria sobre la situación socioeconómica de la comunidad autónoma extremeña, correspondiente al año 2004, elaborada por el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), presentada ayer en Jarandilla de la Vera, dentro de los cursos de verano de la Uex, destaca que la economía mundial ha crecido significativamente, mientras que la de la zona euro ha sufrido un cierto estancamiento. Sin embargo, la economía española ha crecido destacadamente, y dentro de España, Extremadura ha experimentado unas cifras de crecimiento, "algo superiores a la media nacional", lo que hace que siga "en la tónica de mejorar la convergencia de los últimos diez o doce años, tanto con Europa como con España", según indicó el presidente del CES-Extremadura, Luis Plá Rubio.

El CES señala además que la construcción ha sido el sector de la economía extremeña que más ha contribuido durante el año 2004 al crecimiento de la economía regional, seguido de la industria y el sector servicios, "y algo menos la agricultura".

Respecto a la evolución de la productividad en la comunidad extremeña, el informe recoge que es del 0,63%, superior al del ámbito nacional, que fue del 0,23%.

DEMANDA En cuanto a la demanda interna, se aprecia la buena marcha de los indicadores del consumo privado, con un aumento superior al 10%, no así de los indicadores de inversión, donde un año más se mantiene el descenso de la licitación pública y el decrecimiento de la importación de bienes de capital.

En este sentido el CES espera que la inversión pública aumente en el próximo año de forma considerable, "con las necesarias y comprometidas inversiones en infraestructuras, entre las que se encuentra el Tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa.

Por último, el CES inluye también una memoria de actividades del año 2004.