El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, habló ayer tras su toma de posesión de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves. Según Checa, ésta abordará "probablemente" el tratamiento del anteproyecto de reforma fiscal en la comunidades autónomas, y se pospondrá el inicio del debate sobre modelo de financiación autonómica.

Así, Checa anunció que lo más probable es que el nuevo modelo de financiación autonómica es un tema que "no se va a tocar" en la reunión, y se centraría en "ver qué es lo que va a hacer cada comunidad autónoma en relación a la reforma de los impuestos estatales", porque "parece ser que lo que se quiere en este momento es culminar esta tarea". Según Checa, se trata de que cada comunidad "vaya perfilando las deducciones, las modificaciones normativas de tramos o de escalas" y "ver lo que va a hacer cada una en su territorio".

En esta línea, para Checa, "cuando se trata de cesiones de impuestos y cada comunidad autónoma tiene sus potestades normativas, siempre se genera el problema de una excesiva dispersión" y de que "cada una trata las cuestiones de forma muy distinta". Esta situación podría provocar "distorsiones en el mercado". Por ello, "se intentará buscar que las normas sean lo más homogéneas posible".