Enviar una foto a través de Internet con un dispositivo móvil o un ordenador «es como repartir 10.000 copias de ella en plena calle», una actitud que puede facilitar, sin quererlo, la comisión de los denominados ciberdelitos por parte de terceras personas. El acoso personal a través de las redes, correos electrónicos y mensajería instantánea (ciberacoso o ciberbullying), el chantaje sexual o económico a través del uso de fotos comprometidas (grooming) o la adicción al uso del móvil son algunos ejemplos de los riesgos que conlleva el mal uso de la redes o la falta de adopción de precauciones cuando se navega por ellas.

Realidades y situaciones de las que ayer se hablaron en Badajoz, durante el acto de entrega de los carnés de ‘ciberexpert@s’, una iniciativa que pretende enseñar a los menores que siempre deben estar en alerta en relación a las nuevas tecnologías. Un total de 180 alumnos de cuatro colegios pacenses recibieron ayer estos carnés, que les acredita como conocedores de este tipo de delitos tecnológicos y, por tanto, formados ante cualquier indicio de infracción.

El programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y de la Fundación Cibervoluntarios, aporta una educación digital a las familias en el uso responsable de internet y permite visualizar de manera real los riesgos que se pueden encontrar en la red. Al acto de entrega asistió el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, quien afirmó que los centros educativos españoles consideran que los ciberdelitos son una de sus mayores preocupaciones.

«De las 19.000 encuestas realizadas hace dos años a colegios, en 8.000 se subraya la necesidad de realizar acciones relacionadas con las redes sociales», indicó. López Iglesias recuerda que las nuevas generaciones utilizan desde muy corta edad internet y los teléfonos móviles, pero los padres, familiares y agentes deben enseñarles a «defenderse» ante cualquier delito.