El verano no es solo tiempo de sol y piscina. También hay momentos para perfeccionarse en el mundo de la ciencia. Ayer comenzó en el Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura una nueva edición de los Campus Científicos de Verano que desde hace siete años organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social «La Caixa». La UEx es sede de esta iniciativa desde 2013.

A lo largo de julio 120 estudiantes de Bachillerato y 4º ESO de toda España participarán en este campus cuyo objetivo es el fomento, así como el acercamiento, de las ciencias a los más jóvenes.

Con tal fin, se combinará la formación y el ocio, todo ello en un ambiente universitario que permita a los participantes hacerse una idea de cómo podrá ser su futura vida universitaria. Estas actividades pretenden cambiar la percepción tradicional que los jóvenes tienen sobre la ciencia, haciendo ver que la investigación puede ser compatible con el ocio. Además, permite a los jóvenes entrar en contacto directo con la realidad investigadora.

Los encargados de diseñar esta iniciativa han sido los propios profesores universitarios. En total serán cuatro proyectos diferentes los que cada estudiante deberá realizar. Los temas van desde cómo mejorar el aprovechamiento de los recursos acuáticos a las ciencias forenses y la medicina legal. Los otros dos proyectos en los que los estudiantes intervendrán serán ‘La Ciencia de la Agroalimentación’ y ‘Juega para Ganar’.

Tal y como señaló durante la inauguración el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel Adolfo González Lara, este tipo de actividades son fundamentales para dar a conocer la tarea desarrollada por los investigadores de los diferentes laboratorios de la región.